miércoles, 25 de agosto de 2010

3,900 agricultores se beneficiarán con represa en laguna Tuctococha

Tres mil 900 agricultores se beneficiarán con represa en laguna Tuctococha-Huarochirí

OBRA PERMITIRÁ ALMACENAR 2 MILLONES DE M3 DE AGUA PARA RIEGO DE CUATRO POBLADOS DE PROVINCIA HUAROCHIRANA. PROYECTO TENDRÁ INVERSIÓN DE 1 MILLÓN Y MEDIO DE NUEVOS SOLES, CON EL QUE SE INCREMENTARÁ PRODUCCIÓN AGRÍCOLA.

Tres mil 900 pobladores de la provincia de Huarochirí se beneficiarán con el proyecto “Represamiento de la Laguna de Tuctococha-Huarochirí”, que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura, así lo informó el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Dr. Luis Custodio Calderón.

Obra esperada
La máxima autoridad de la Región Lima, destacó que la obra se está desarrollando en el distrito de San Mateo, localidad de Tuctococha, con una inversión de 1 millón y medio de nuevos soles aproximadamente, la cual tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de la población.

Especificaciones de la obra
El Dr. Custodio Calderón, precisó que “el represamiento consistirá en la construcción de presa con dique escalonado de mampostería para almacenar 2 millones de metros cúbicos de agua, el cual permitirá incrementar la producción agrícola en los sectores de San Damián, San Andrés de Tupicocha, Santiago de Tuna y Antioquia, pertenecientes a la provincia huarochirana”, detalló.

Municipios serán responsables de la obra
Por su parte, el director regional de Agricultura, Ing. Luís Jiménez Sánchez, resaltó que una vez concluido el proyecto, éste se entregará a las municipalidades de los sectores antes mencionados, quienes serán los entes responsables de las gestiones para la operación y mantenimiento.

Capacitación a la población
El Ing. Jiménez Sánchez, mencionó que para ello, se ha planteado organizar y capacitar a la población beneficiaria, en la etapa de consolidación, mediante asistencia técnica durante la vida del proyecto.

Mejorar la calidad de vida
“Los diversos proyectos que viene ejecutando la Dirección Regional de Agricultura se hacen buscando el desarrollo de nuestros hermanos agricultores, brindándoles los recursos necesarios tanto como de infraestructura y conocimientos como son las capacitaciones”, determinó el director regional de Agricultura.

Gracias por las obras
A su turno, la alcaldesa provincial de Huarochirí, Dra. Rosa Vásquez Cuadrado, agradeció al Gobierno Regional de Lima por esta obra y por las otras 79 que viene ejecutando por 50 millones de soles. “Cuando se trabaja en equipo se logran las metas y objetivos”.

Buena gestión
Con esta gestión regional se ha podido dialogar y lograr muchas obras en beneficio de la población, prueba de ello es que se dividió el presupuesto en nueve partes iguales. “Esta gestión hizo más obras que en 50 años, es por eso que recibe todo nuestro apoyo, las obras deben de continuar y esperamos seguir trabajando en beneficio de la población”, finalizó.

Con el ruego de su difusión

Atentamente
Lic. Edison Hurtado León
Coordinador Zonal de Huarochirí
Gobierno Regional de Lima
Telf: 975025965 / rpm: *431973
http://www.regionlima.gob.pe/
http://elhuarochiranoperu.blogspot.com/

Adultos mayores reciben agasajo del GRL a poco de celebrar su día

RECIBIERON REGALOS Y PARTICIPARON EN ALMUERZO Y BAILE PARA FOMENTAR LA INTEGRACIÓN ENTRE ELLOS. “EVENTOS COMO ÉSTE BUSCAN RENOVARLES EL ESPÍRITU”, SEÑALÓ GERENTE DE DESARROLLO SOCIAL, DR. JORGE NÚÑEZ ACEVEDO.

La Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Lima realizó una ceremonia de recepción y agasajo para los adultos mayores que están próximos a celebrar su día. Diversos centros, clubes y asociaciones que se dedican íntegramente al cuidado y atención de estas personas participaron en este acto.

Este evento se desarrolló en la sede campestre del Club Tennis Huacho. Estuvieron los miembros de los Clubes del Adulto Mayor del distrito de Carquín, de sectores de La Manchurria y Campo Alegre, del asilo Francisca Navarrete de Carranza, de la Beneficencia Pública de Huacho, entre otros.

Todos ellos participaron de manera espontánea en cada una de las actividades programadas, como juegos y concursos de baile, canto y declamación.

Asimismo, todos los asistentes recibieron sus respectivos regalos y sorpresas, y finalizaron su agasajo con un almuerzo y un baile de confraternidad.

“Por medio de actividades de sano esparcimiento como éste buscamos renovarles a cada uno de nuestros queridos ‘viejitos’ el espíritu joven que no debemos perder, haciéndoles saber que aún continúan siendo tan importantes con sus experiencias y vivencias”, indicó el gerente de Desarrollo Social, Dr. Jorge Núñez Acevedo.

Agregó que, de igual forma, fomentamos la integración entre ellos y la sensibilización en la demás población para que nos los margine por su edad.

Cabe recordar que la Ley Nº 28803, Ley de las Personas Adultas Mayores, en su artículo 1º establece que se garantice los mecanismos legales para el ejercicio pleno de los derechos reconocidos en la Constitución Política y tratados internacionales vigentes de las personas adultas mayores, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y que se integren plenamente al desarrollo social, económico, político, contribuyendo al respeto de su dignidad.

Con el ruego de su difusión

Atentamente
Lic. Edison Hurtado León
Coordinador Zonal de Huarochirí
Gobierno Regional de Lima
Telf: 975025965 / rpm: *431973
http://www.regionlima.gob.pe/
http://elhuarochiranoperu.blogspot.com/

GRL entregará terreno para construir carretera Quilmaná y Puerto Fiel

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ENTREGARÁ TERRENO PARA CONSTRUIR CARRETERA QUILMANÁ Y PUERTO FIEL.jpg

PRESIDENTE LUIS CUSTODIO ANUNCIÓ INVERSIÓN DE CASÍ 8 MILLONES DE NUEVOS SOLES EN ESTA NUEVA VÍA PARA PROVINCIA DE CAÑETE. POBLADORES DEL SECTOR AGROPECUARIO SERÁN MÁS BENEFICIADOS PORQUE TRASLADARÁN CON MAYOR FACILIDAD TODOS SUS PRODUCTOS.

El Gobierno Regional de Lima entregará a la empresa Puerto Fiel los terrenos donde se realizará la construcción de la carretera Quilmaná-Puerto Fiel, así informó el presidente regional, Dr. Luis Custodio Calderón.

Manifestó que toda esta zona se ubica en el kilómetro 121 de la Panamericana Sur y la nueva vía tendrá una extensión aproximada de 14 kilómetros. Además, señaló que la inversión que hará el Gobierno Regional de Lima será de más de 7 millones 916 mil nuevos soles.

“Esta nueva carretera beneficiará a sectores que se dedican a las actividades agropecuarias, porque facilitará en menor tiempo el traslado de sus productos hacia otros mercados, promoverá la apertura de nuevas rutas del transporte público de pasajeros y en suma dinamizará la economía en estas zonas de influencia”, remarcó Custodio Calderón.

Agregó que los transportistas que proceden desde Yauyos se evitarán viajar hasta San Vicente de Cañete para acceder a la Panamericana Sur. “El tiempo que ahorrarán será sumamente valioso, pues permitirá el ahorro y mayores ganancias”, subrayó.

Esta carretera entre Quilmaná y Puerto Fiel se suma a las otras vías que ya ejecutó el Gobierno Regional de Lima, entre ellas San Luis-La Quebrada-San Benito, Casa Pintada-Pueblo Nuevo de Conta, San Antonio-Santa Cruz de Flores, San Juan de Quisque-Coayllo, y la que se construirá en breve entre Imperial y Carmen alto.

“De esta manera, estamos dando a todos los pueblos de la región lo que más necesitan: mejor educación, mejor salud, mejor infraestructura de carreteras y canales de riego, entre otros grandes proyectos que estamos ejecutando”, finalizó el presidente Luis Custodio.

Con el ruego de su difusión

Atentamente
Lic. Edison Hurtado León
Coordinador Zonal de Huarochirí
Gobierno Regional de Lima
Telf: 975025965 / rpm: *431973
http://www.regionlima.gob.pe/
http://elhuarochiranoperu.blogspot.com/

Dircetur Lima inició capacitación para artesanos de la provincia de Huaura

foto de capacitación del dircetur

PARTICIPANTES DESARROLLARÁN TÉCNICAS TEXTILES EMPLEADAS EN LA CULTURA CHANCAY, INFORMA DIRECTOR EMILIO DÍAZ MORI. ESTE EVENTO ES GRATUITO Y SE HARÁ DURANTE DOS MESES. ANTERIORMENTE SE REALIZÓ UNO SIMILAR EN LA PROVINCIA DE HUARAL.

La Dircetur inició el taller de capacitación de artesanía textil denominado “Recuperación de Técnicas Ancestrales de la Cultura Chancay” en el colegio Pedro E. Paulet de Huacho. Este evento es organizado por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) del Gobierno Regional de Lima.

La jornada de capacitación tiene una duración de dos meses y está dirigida para artesanos, empresarios, asociaciones artesanales y público en general. Los horarios de clases serán a partir de las 2:30 de la tarde hasta las 6:30 pm.

Los participantes trabajarán en dos grupos: El primero en la técnica de tapiz Kelims, cuyos trabajos buscan mantener vigente la tradición artesanal en la provincia y su difusión a nivel nacional e internacional.

En tanto, el segundo desarrollará la técnica Tull o encaje (gasa), muy reconocida en la cultura Chancay, ya que se conoce que sus representaciones fueron un medio de comunicación de esa época.

“El proyecto consiste en darle un impulso a los participantes para que organicen su propio taller empresarial y, de esa manera, posicionar en el mercado la artesanía con la iconografía Chancay Hecho a Mano”, precisó el Eco. Emilio Díaz Mori, director de la Dircetur Lima.

Cabe mencionar que es la segunda oportunidad que se desarrolla esta actividad. La primera vez fue en la provincia de Huaral, donde hubo gran participación de los artesanos.

El evento es gratuito y está a cargo de artesanos de la zona de Pampa Libre, quienes hacen trabajos desde hace varios años en productos textiles.

Con el ruego de su difusión

Atentamente
Lic. Edison Hurtado León
Coordinador Zonal de Huarochirí
Gobierno Regional de Lima
Telf: 975025965 / rpm: *431973
http://www.regionlima.gob.pe/
http://elhuarochiranoperu.blogspot.com/