viernes, 17 de diciembre de 2010

Represamiento de la Laguna de Tuctococha, en Huarochirí, incrementará producción agrícola en zona alto andina

represamiento de laguna de tuctococha es una realidad

Con el objetivo de incrementar la producción agrícola en los sectores de San Damián, San Andrés de Tupicocha, Santiago de Tuna y Antioquia, pertenecientes a la provincia de Huarochirí, la Dirección Regional de Agricultura viene ejecutando la obra de “Represamiento de la Laguna de Tuctococha - Huarochirí”.

Este proyecto beneficiara aproximadamente a 4 mil pobladores de las zonas antes mencionadas, que está constituida en un 98% por agricultores que producen maíz chala, camote, cebolla, tomate, ají frutales y papa; y el 2% restante se dedica a otras actividades como la crianza de ganado vacuno, caprino, porcino y animales menores.

La obra consiste en la construcción de presa con dique escalonado de mampostería que almacenará 2 millones metros cúbicos de agua, asimismo se capacitará a los beneficiarios en temas relacionados con la adecuada operación y mantenimiento de la represa construida, técnicas de riego entre otros.

La inversión del proyecto asciende aproximadamente a 1 millón 500 mil nuevos soles. Cabe mencionar que los costos de operación, mantenimiento y mitigación ambiental serán cubiertos por las municipalidades distritales de las zonas beneficiada, con los ingresos que generé el proyecto por el servicio de agua de riego.