miércoles, 24 de marzo de 2010

Más de 3,000 pobladores de Jicamarca realizan marcha de protesta a la PCM




DIRECTOR DE DEMARCACIÓN TERRITORIAL DE LA PCM SE LAVA LAS MANOS
Y DICE QUE NO TIENE NADA QUE VER PARA RESOLVER TEMA LIMÍTROFE. Frente fue encabezado por el Presidente Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, alcaldesa provincial de Huarochirí, burgomaestre de San Antonio y Frente de Defensa.

Con gran éxito se realizó la marcha a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) por parte de los más de 3,000 pobladores de Jicamarca, provincia de Huarochirí. Como es de conocimiento público, existe actualmente un abuso de autoridad y de interpretación de la Ley de Creación de Jicamarca, Ley 10161, dado que la Municipalidad de Lima, a través de una resolución absurda, adjudica la zona del anexo 22 de Jicamarca como territorio de San Juan de Lurigancho.

La PCM los atendió luego de tres horas
Los hechos se suscitaron de la siguiente manera. A las 8 de la mañana llegaron al frontis de la PCM cerca de 50 pobladores de Jicamarca. A las 9 el número aumento a más de 700. A las 10 de la mañana llegó a más de 2000 personas y a las 11 am sobrepasó los 3,000. Los funcionarios de la PCM se hicieron de la vista gorda al ver la multitud de pobladores de Jicamarca que estaban en el frontis desde las 8 de la mañana. Ese esquema cambió cuando comenzaron a llegar la autoridad distrital, provincial y regional a defender los intereses de las personas que los habían elegido.

Tuvo que haber bulla para ser atendidos
Tras la presión recibida y por el desorden que se generó en las calles (que se interrumpió el tránsito por más de dos horas), el Ing. Omar Landeo, director de Demarcación Territorial de la PCM no tuvo otra opción que recibir a una mínima delegación de ciudadanos de 18 personas para darles una explicación sobre el tema territorial de Jicamarca, el cual conoce a la perfección pero que sin embargo no ha movido ni un dedo a pesar que los documentos están en su despacho desde noviembre de 2010.

Pidieron solución inmediata
Una vez en el cuarto piso de la PCM, donde está el despacho de Landeo, la delegación conformada por el Presidente Regional de Lima, la alcaldesa provincial de Huarochirí, el alcalde de San Antonio y los representantes de los diferentes anexos de Jicamarca, solicitaron una solución inmediata al tema limítrofe que día a día los aqueja.

Datos desactualizados del INEI
En su intervención, el Presidente Regional de Lima, Ing. Nelson Chui, explicó que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) no estaba respetando la Ley de Creación de Jicamarca, dado que según su registro (su data) solo hay en la zona 1600 pobladores cuando en realidad hay más de 30,000. Esto perjudica al distrito de San Antonio – Huarochirí porque en la repartición del FONCOMUN solo se les entrega cerca de S/ 250,000 para semejante cantidad de pobladores.

El IGN no cumple su trabajo
La principal problemática también planteada por el Ing. Chui Mejía es que, en la zona, el Instituto Cartográfico Nacional (IGN) tampoco actualiza sus datos y hace ver que existe un problema limítrofe con San Juan de Lurigancho cuando en realidad no es así. La Ley de Creación de Jicamarca 10161, promulgada el 5 de enero de 1945 establece que los límites del territorio son las comunidades existentes.

Reunión sin solución

Fue tras la insistencia del Presidente Nelson Chui, la alcaldesa provincial de Huarochirí Rosa Vásquez, el alcalde de San Antonio, Cayetano Rímac, el frente de defensa de Jicamarca y los comuneros, que realizaron un plantón en la PCM, que el Ing. Omar Landeo prometió sostener una reunión con las autoridades de Registros Públicos, el INEI y el IGN para tratar de explicar este tema, lo cual no significa que se solucionará.

Comisión de Descentralización
El Ing. Omar Landeo refirió que no es potestad de la PCM dar solución a este tema de interpretación de la Ley sino que la llamada a hacerlo es la Comisión de Descentralización del Congreso, en otras palabras se lavó las manos y dijo que no era su problema resolverlo.

La PCM debe solucionar el problema
Al final solo optó por decir que le contestaría un documento enviado por el alcalde de San Antonio, (donde le solicita que de solución al tema) para explicarle que si la Ley está bien planteada e interpretada debería de ser el poder Judicial el que lo determine. El problema es que cuando se le pregunta a las autoridades del INEI, del IGN y de Registros Públicos, e inclusive a destacados juristas y ex magistrados, todos apuntan a decir que es la PCM la que debe de solucionar este problema.

Luz al final del túnel
Para salir del problema, el Ing. Omar Landeo planteó una reunión con las autoridades del INEI, IGN, Registros Públicos, el Gobierno Regional de Lima, la Municipalidad provincial de Huarochirí, la municipalidad de San Antonio y el frente de defensa de Jicamarca para este viernes 9 de abril, a las 10 de la mañana en la PCM, cita a la que solo podrán acudir como máximo cinco personas.

Registros públicos se equivocó
Los Registros Públicos han jugado un papel importante a favor de los traficantes de terrenos, dado que han inscritos terrenos que están en el territorio de San Antonio como si estuviera en San Juan de Lurigancho, es decir, y para que sea entendido, como si uno comprara una casa en Miraflores y la escribiera como si estuviera en Jesús María, algo ilógico e irregular que debe ser investigado por el poder Judicial.

Gracias a la PCM no se pueden hacer obras
Esto crea un problema en el aspecto de tributación y desarrollo, dado que por dicha mala interpretación de la Ley y de traficantes de tierras, que realizan estas acciones, que no se puede realizar obras por parte de la Municipalidad Provincial de Huarochirí y el Gobierno Regional de Lima.

Autoridades unidas por una misma causa
Esta marcha de reivindicación fue organizada por el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, la alcaldesa provincial de Huarochirí, Dra. Rosa Vásquez Cuadrado, el burgomaestre distrital, Sr. Cayetano Rímac y el frente de defensa de los intereses de Jicamarca.

Con el ruego de su difusión

Atentamente
Lic. Edison Hurtado León
Gobierno Regional de Lima
Telf: 986558476 / 97502596 / 945548216/ 244-3089 / rpm: *431973