jueves, 25 de marzo de 2010

Dr. Custodio inaugura mejoramiento del reservorio Sucuypampa - Sangallaya






MONTO DE INVERSIÓN FUE DE S/ 129,275.00 Y SE EJECUTÓ EN 60 DÍAS.
625 LAS FAMILIAS DE LOCALIDAD DE ALLOCA SERÁN BENEFICIADAS. Con su mejoramiento dará mejoras sustanciales al rendimiento y calidad de la producción, aprovechando el recurso hídrico y mejoras en la producción agrícola.

El Vicepresidente del Gobierno Regional de Lima, Dr. Luis Custodio Calderón, inauguró el Mejoramiento del Reservorio Sucuypampa, en la localidad de Alloca, distrito de Sangallaya. Esta obra, que se ejecutó en 60 días, tuvo un monto de inversión de S/ 129, 275.20, de los cuales S/ 100,000 fue el aporte regional y el resto fue asumido por el comité de usuario – regantes, los cuales contribuyeron con su mano de obra.

Finalidad de la obra
Según explicó el Dr. Custodio, la obra tiene como objetivo el desarrollo económico sostenido de la localidad y contribuir a elevar los niveles de bienestar y salud, así como la producción y productividad agraria, dentro del enfoque integrado de manejo de cuencas, mejorando la rentabilidad y el nivel de vida de la localidad.

Familias beneficiadas
Precisó Custodio que la obra permitirá la optimización del uso del recurso hídrico en los campos de cultivo. “En total serán 125 las familias beneficiadas, las cuales hacen un total de 625 habitantes que tienen como actividad económica principal la agricultura y crianza de animales menores.

Información técnica
Resaltó que, a fin de permitir el almacenamiento nocturno de las aguas conducidas por los canales para el riego diurno, se planteó el mejoramiento del reservorio con una capacidad de 240 m3, el cual se llenará en un tiempo corto de 5.0 horas, con un caudal de aporte de 15.0 l/s.

Su vaciado se realizará a través de una válvula tipo compuerta de 4 pulgadas en un período de 8 horas. El reservorio cuenta con sus muros y losas en concreto armado para la evacuación del caudal de excedencia en el reservorio, se ha considerado la construcción de un vertedor a través de tuberías.

Apoyo de la población
Custodio resaltó que la localidad, como beneficiaria del proyecto, participó en los trabajos realizados, donde colocó una cuadrilla de 15 hombres durante los 60 días que duró la obra. Los responsables de la operación y mantenimiento del mejoramiento del reservorio será la junta de usuarios del reservorio de Sucuypampa, la cual tendrá, según el expediente técnico, un costo anual de S/ 3,000.

Historia pasada
El Vicepresidente recordó que antes existía un déficit del recurso hídrico en la zona y por ende una mala irrigación de los campos de cultivo, lo que conllevaba a falencias. “Con su mejoramiento se darán mejoras sustanciales al rendimiento y calidad de la producción, aprovechando el recurso hídrico y mejoras en la producción agrícola, a la vez que se logrará una considerable elevación en el nivel de vida de la población”.

Trabajo en equipo
Custodio Calderón refirió que cuando se trabaja en equipo se pueden lograr muchas cosas. “Al culminar el 2010 se habrán invertido cerca de 50 millones de soles en la provincia de Huarochirí, estamos trabajando, junto al Ing. Nelson Chui, por las zonas pobres de nuestra jurisdicción.

“Hemos trabajado con 28 de los 32 distritos que hay en Huarochirí, existen cuatro de ellos que no se han realizado ningún tipo de apoyo por lo que al parecer no lo necesitan porque su FONCOMUN cuadruplica, en algunos casos, el presupuesto provincial”.

Mentiras ocultas
“Antes Lima Metropolitana ocultaba la pobreza que existía en nuestras provincias y es por eso que solicitamos con el Ing. Nelson Chui separarnos. En la gestión anterior solo se privilegiaba a la costa y no hacían nada por la sierra, y eso lo sabe la población, durante nuestra gestión hemos cambiado eso y estamos realizando obras en las zonas alto andinas de nuestra jurisdicción”.

Apoyo a los más pobres
“Muchos malos asesores nos decían antes que deberíamos hacer las obras en los lugares donde hay mayor cantidad de población, osea de votantes, pero nosotros consideramos desde el inicio de la gestión que el apoyo debe de ser para las zonas más pobres así hayan pocas personas, nosotros no pensamos con cabeza de ánfora sino que trabajamos para servir a nuestros pueblos, a la gente que confió en nosotros y no los hemos defraudado”, reiteró.

Gracias Rosa Vásquez
Por su parte, el burgomaestre distrital de Sangallaya, Lic. Marcelino Valencia expresó su alegría y gratitud hacia el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui por haber apoyado el mejoramiento del reservorio de Sucuypampa. “Quiero agradecer a la alcaldesa provincial Rosa Vásquez que se ha logrado colocar esta obra en el presupuesto participativo y ahora es toda una realidad”

Apoyaremos a Nelson Chui
A su turno, el presidente del Fundo de Usuario de Alloca, Sr. Francisco Valencia, precisó que en gratitud al apoyo recibido por el presidente Nelson Chui apoyarán decididamente que pueda realizar una gestión más para que las obras continúen en la zona. “Nos sentimos muy contentos por el apoyo brindado y le damos la bienvenida.

Yauyos y Huarochirí son tierras hermanas
Por otro lado, el Consejero Regional, Dr. Ulises Rodríguez Lázaro, quien fue uno de los propulsores de la obra, rescató que tanto en Yauyos como en Huarochirí se tienen las mismas costumbres y durante años sus antepasados han sido amigos y han trabajado juntos.

Ex presidente regional fue un incapaz
“Durante la pésima gestión realizada por el ex presidente Miguel Ángel Mufarech no se realizó ninguna obra en esta zona ni en ninguna, en total creo que solo hizo 20 obras y en la costa durante los cuatro años que tuvo de gobierno regional, eso es malo, eso es mezquindad, eso es incapacidad”, criticó el Rodríguez.

Con el ruego de su difusión

Atentamente
Lic. Edison Hurtado León
Coordinador Zonal de Huarochirí
Gobierno Regional de Lima
Telf: 986558476 / 97502596 / 945548216/ 244-3089 / rpm: *431973
edisoncreativo@hotmail.com
http://elhuarochiranoperu.blogspot.com/