lunes, 22 de febrero de 2010

GRL brinda más ayuda a familias damnificadas por huayco en Cañete



ANTERIORMENTE MORADORES DE CENTRO POBLADO EL CHILCAL TAMBIÉN RECIBIERON MÓDULOS DE VIVIENDA PREFABRICADA. OFICINA DE DEFENSA CIVIL DEL GOBIERNO REGIONAL DE
LIMA ENTREGÓ CAMAS, COLCHAS, BIDONES Y OTROS.

El Gobierno Regional de Lima continúa brindando ayuda a las familias que resultaron afectadas por el desborde del río Pócoto en la provincia de Cañete. La Oficina Regional de Defensa Civil entregó camas plegables, colchas, bidones para almacenar agua con una capacidad de 131 litros.

También dio baldes de 15 litros y utensilios para cocina a un aproximado de 25 familias en el centro poblado El Chilcal, que son las damnificadas luego que un huayco destruyera sus viviendas y los enseres dentro de éstas.

El aporte que se hizo en El Chilcal se suma a la entrega de cuatro módulos de viviendas prefabricada de madera para las personas que fueron las más perjudicadas con el desastre natural.

En la entrega estuvieron presentes el vicepresidente del Gobierno Regional de Lima, Dr. Luis Custodio Calderón; el coordinador zonal de Cañete, Víctor Mancini Echevarría; y el jefe regional de Defensa Civil, Lic. César Requejo Rodríguez.

“Estamos atendiendo las necesidades más urgente de estas familias que prácticamente lo han perdido todo”.

“El presidente regional Nelson Chui ha dispuesto que en los próximos días se entregue estos objetos a otros pobladores que también se quedaron sin sus principales pertenencias”, anunció Custodio Calderón.

Atentamente
Lic. Edison Hurtado León
Coordinador de Comunicaciones
Oficina Zonal de Huarochirí
Gobierno Regional de Lima –
Telf: 986558476 / 97502596 / 945548216/ 244-3089 / rpm: *431973
edisoncreativo@hotmail.com

Presidente Chui informa que para fines del 2010 se habrán invertido más de 50 millones en Huarochirí









EN TOTAL SON 78 OBRAS POR CONVENIO QUE SE VIENEN EJECUTANDO EN 27 DISTRITOS POR UN MONTO QUE ASCIENDE A 15 MILLONES DE SOLES.
Tras una gestión impecable al servicio de las nueve provincias, el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, explica sobre los avances de su gestión y precisa que se viene ejecutando 78 obras por CONVENIO entre las municipalidades de 27 distritos de la Provincia de Huarochirí, por un monto que asciende a más de 16 MILLONES de nuevos soles.

Menciona que en VIAL Y PEATONAL se está invirtiendo S/ 9'702,892.37; en AGRICULTURA S/ 2'652,571.88; en SANEAMIENTO S/ 1'642,425.14; EDUCACIÓN S/ 1'495,029.63; en INFRAESTRUCTURA S/ 1'058,923.00 y en ELECTRIFICACION S/ 235,050.00.

Además, precisa que se ha designado en el programa inversiones concertadas, del 2007, 2008 y 2009 más de 16 millones de nuevos soles y en el 2010 se estima invertir más de 18 millones de soles, haciendo un total invertido en la provincia de HUAROCHIRI, un

A continuación le ofrecemos la siguiente entrevista.

¿Se puede decir que en los distritos de Huarochirí está invirtiendo más el Gobierno Regional de Lima que el propio Gobierno Central?
Por supuesto, en la mayoría de distritos, incluyendo la alcaldía provincial, nuestro aporte para inversiones, como gobierno regional, supera los recursos que disponen para obras, como consecuencia de la transferencia del gobierno central.

¿En el sector salud han logrado estar en el primer lugar a nivel nacional, qué nos podría decir al respecto?
En la evaluación realizada por el Ministerio de Salud, a nivel nacional, es decir de los 25 gobiernos regionales, el gobierno regional de Lima ha ocupado el primer lugar. Como ustedes saben, para lograr este puntaje se requiere de tres componentes que se complementan.

La calidad y calidez de la atención, la implementación del equipamiento y la infraestructura. Nosotros, como gobierno regional, hemos invertido más del 14 % de nuestro presupuesto de inversiones, en infraestructura y equipamiento, incluyendo 4 clínicas móviles que van a permitir una mejor cobertura, sobre todo en las zonas altoandinas y rurales donde no se cuenta con atención profesional y sobre todo, en forma gratuita. Estas campañas van a ser permanentes.

¿En el sector educación, qué avances han tenido y cuales son las proyecciones?
En el sector Educación no hemos podido tener los mismos avances, porque gran parte del tiempo, la dirección de la DREL y de muchas Ugeles ha estado en manos de personas impuestos por el poder judicial y que no nos obligado a formar una comisión reorganizadora que ha presentado sus propuestas, con modificaciones sustanciales.

Por ejemplo, estamos planteando al consejo regional, reorganizar toda la administración con enfoque de cuencas, cuyo primer plan piloto, será en Cañete, que va a incluir Yauyos y parte de los distritos de Huarochirí que se complementan con los distritos de cañete y Yauyos. La idea es crear direcciones de educación solo en la parte pedagógica, para darle mayor énfasis a la calidad educativa, disminuyendo sustancialmente la carga administrativa, que será asumida por la gerencia descentralizada en cañete.

¿Un período de gobierno suponemos que es muy poco para realizar las obras proyectadas en un segundo período de gestión que obras realizaría?
Somos conscientes de las necesidades embalsadas durante los más de 180 años de república, por el excesivo centralismo que no ha distribuido los recursos para inversiones, en las zonas más pobres, sobre todo altoandinas, debido a que hay poca población y, por ende, no "apetecibles" desde el punto de vista electorero.

durante los más de 180 años de república, por el excesivo centralismo que no ha distribuido los recursos para inversiones, en las zonas más pobres, sobre todo altoandinas, debido a que hay poca población y, por ende, no "apetecibles" desde el punto de vista electorero.

Nosotros, como no somos políticos tradicionales, hemos hecho todo lo contrario y, durante estos dos primeros años, hemos priorizado las zonas mas deprimidas, pero, definitivamente cuatro años no es suficiente, para poder mejorar la educación, construir las represas que ya hemos iniciado, teniendo en cuenta el calentamiento global.

En relación a las vías de comunicación, aunque ya hemos realizado mantenimiento de la mayoría de ellos, se requiere de un mejoramiento, de por lo menos, las vías departamentales, porque queremos hacer de nuestros agricultores más competitivos así como promocionar el turismo. Todavía faltan postas médicas por mejorar y/o equipar. Es decir, hay mucho por hacer, aunque creo estamos en ese camino.

¿Cuál sería su mensaje final?
Quiero, a través de esta entrevista, dejar en claro, que vamos a seguir apostando por un gobierno descentraliza, redistribuyendo los recursos a los gobiernos locales. Queremos que nos recuerden por nuestro espíritu democrático, conciliador, concertador y conocedor de la realidad; AUNQUE PARA ELLO TENGA QUE SACRIFICAR LOS FINES DE SEMANA Y LOS FERIADOS. Tenemos la esperanza que nos apoyen por un período más, para poder cumplir y concluir los proyectos iniciados o por empezar. CONFIO EN TODOS USTEDES AMIGOS HUAROCHIRANOS.