martes, 13 de julio de 2010

Gobierno Regional de Lima entregó mapas de peligro para prevención y mitigación de desastres

GRL entrega mapas de peligro para prevención y mitigación de desastres

BENEFICIAN A POBLADOS DE HUAROCHIRÍ, CANTA Y HUAURA Y ESTABLECEN PAUTAS TÉCNICAS PARA USO RACIONAL DE SUELO. AUTORIDADES Y EXPERTOS HICIERON RECOMENDACIONES PARA MEJORAR IMPORTANTES DOCUMENTOS, DIJO GERENTE REGIONAL LUIS CASTILLO.

afectados del huayco en huarochiri en la zona de huallaringa

La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional de Lima organizaron el foro “Estrategias para la Gestión del Riesgo en la Región Lima”, en cual se entregó a las autoridades y pobladores de los distritos de Santa Eulalia y Santa Cruz de Cocachacra (Huarochirí), del anexo de San Antonio de Pariamarca, en el distrito y provincia de Canta, y del distrito de Ámbar (Huaura), los mapas de peligro que elaboró la entidad regional.

De suma ayuda
Estos documentos se constituyen en una herramienta de gestión en temas de prevención y mitigación de desastres. Establecen pautas técnicas para un uso racional de suelo desde el punto de vista de la seguridad física de la ciudad, evitando su destrucción con efectos negativos sobre el medio ambiente.

Expositores de primer nivel
En el foro –realizado en el Club Tennis Huacho– participaron expertos técnicos tales como los arquitectos Rommy Torres, Augusto Lanao y Martha Lazarte, quienes expusieron los estudios de mapas de peligro antes mencionados. Asimismo, se abordaron las perspectivas educativas, de agua y saneamiento, de derechos y de planificación enfocados en los lineamientos de política regional de prevención de riesgos.

Objetivos del evento
“Uno de nuestros objetivos ha sido fortalecer las capacidades de gestión de las autoridades, técnicos y funcionarios de gobiernos locales que pertenecen al Sistema Regional de Defensa Civil”, mencionó el gerente de Recursos Naturales, Ing. Luis Castillo Polo, que inauguró el evento.

Trabajo en equipo
Agregó que se incorporarán a los estudios de mapas de peligro las recomendaciones que hicieron los alcaldes, presidentes comunales y expertos para el mejoramiento de éstos y su puesta en operación.

Atentamente
Lic. Edison Hurtado León
Coordinador Zonal de Huarochirí
Gobierno Regional de Lima
Telf: 975025965 / rpm: *431973 / 244-3089 / 764-9300
http://regionlima.gob.pe

Diresa Lima sube al nivel II-2 a hospital EsSalud Huacho “Gustavo Lanatta Luján”

DIRECTOR, DR. DARWIN CUADROS, ENTREGÓ RESOLUCIÓN
DURANTE ÚLTIMA SESIÓN DEL CONSEJO REGIONAL DE SALUD. EN LA CITA PARTICIPÓ SECRETARIO DE COORDINACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD Y ASESOR DEL MINSA, DR. LUIS FLORES PAREDES.

Director de la DIRESA LIMA, Dr. Darwin Cuadros

El Director Regional de Salud de Lima (Diresa) del Gobierno Regional de Lima y presidente del Consejo Regional de Salud (CRS), Dr. José Darwin Cuadros Maco, entregó la resolución Nº 535-2010 que categoriza al nivel II-2 al hospital de EsSalud Huacho “Gustavo Lanatta Luján”.

la alcaldesa provincial de huarochirí junto al consejero de yauyos y los directores de la red de salud de huarochirí y de la clínica móvil, respectivamente

Mejoras en el servicio
El Dr. Adler Gil Quezada, director de ese nosocomio que participó en el proceso de categorización del ámbito de la Diresa Lima, recibió el documento que dispone que se desarrollen las atenciones y servicios que corresponden a este nivel. Asimismo, establece que se cumplan los procesos de referencias y contrarreferencias.

Por tres años
La vigencia de categorización es de un periodo de tres años a partir de la fecha de expedición de la resolución de la Diresa Lima.

Potenciar los niveles de responsabilidad
La entrega se hizo en la última reunión del Consejo Regional de Salud en el auditorio del EsSalud Huacho, donde participó, además, el secretario de Coordinación del Consejo Nacional de Salud y asesor del Despacho del Ministerio de Salud, Dr. Luis Flores Paredes, quien insistió en la necesidad de potenciar los niveles de responsabilidad en las tareas preventivas promocionales de salud.

Temas abordados
En la cita se trató las aprobaciones del Plan de Trabajo CRS 2010-2014; Propuesta de Reorganización del CRS Lima; Propuesta para la Transferencia de Gestión de APS a gobiernos locales; así como la Asistencia Técnica de la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Salud y la Presentación de la Situación Actual del CRS Lima.

DIRESA LIMA en primer lugar a nivel nacional
Los integrantes del consejo –representando a las instituciones convocadas– mostraron su disposición para continuar trabajando por la salud en la región Lima. Es preciso mencionar que la DIRESA LIMA está en el primer lugar en atenciones, equipamientos y personal capacitado, esto según información propia del Ministerio de Salud.

Atentamente
Lic. Edison Hurtado León
Coordinador Zonal de Huarochirí
Gobierno Regional de Lima
Telf: 975025965 / rpm: *431973 / 244-3089 / 764-9300
http://regionlima.gob.pe