miércoles, 31 de marzo de 2010

Promueven formación de Cámara de Comercio del Turismo en Huarochirí




TODAS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARTICIPARÁN EN CONVOCATORIA REALIZADA POR EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA Y LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAROCHIRI. Seminario Taller “Formación del Ente Gestor en Turismo en la provincia de Huarochirí” tiene previsto realizar un trabajo conjunto con la población para impulsar el turismo en la Provincia.


El Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Provincial de Huarochirí invita a su distinguida persona al Seminario Taller “Formación del Ente Gestor en la Provincia de Huarochirí”. Este evento se realizará el día martes 6 de abril de 2010, a las 9 am en el auditorio de la Universidad Nacional Federico Villarreal, sede Santa Eulalia.

Este evento se realiza por iniciativa del Presidente Nelson Chui y de la alcaldesa Rosa Vásquez Cuadrado, con la finalidad de promover e impulsar la creación de una Cámara de Comercio del Turismo en la Provincia de Huarochirí. Los entes gestores están dentro de la normativa de la nueva ley de turismo.

Según explicaron Nelson Chui y Rosa Vásquez, uno de los objetivos principales es impulsar los temas de turismo y la participación de la comunidad, de la ciudadanía, para trabajar de forma coordinada de la población.

“Se realizarán mesas de trabajo por cuenca y se trabajarán con las comunidades. Esto lo va a liderar el Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Provincial de Huarochirí. La regional ha otorgado tres PI Menores para tener perfiles en el presupuesto participativo, dado que es una de las prioridades del Ing. Nelson Chui, durante su gestión, promover el turismo en las nueve provincias de su jurisdicción”, detalló la alcaldesa Rosa Vásquez Cuadrado.

Entre los ponentes e instituciones que estarán presentes se encuentran: Orlando Camarena, Coordinador Zona Centro-Mincetur; Emilio Díaz, director de comercio exterior y turismo- Gobierno Regional de Lima; programa de Conciencia turística – Mincetur; Oficina de Defensa del Patrimonio – INC y personal del Programa Turismo Rural Comunitario – Mincetur.

Las ONG que están apoyando el evento son: Edaprospo; IDMA; GEA; ISAT; CARITAS, CIED, PRONAMACH y SEA. Entre las empresas privadas invitadas estarán: Edegel; Cementos Lima, CIA. Minera Los Quenuales; CIA. Minera Casapalca; CIA Minera San Juan; BACKUS; Te Matucana, Valtron; RosPerú y el Instituto de gastronomía Magda Portal.

Se contará con la presencia de las comunidades 86 comunidades de la provincia de Huarochirí, los municipios distritales, la Mesa de la Cuenca Lurín, representantes de la Universidad Villarreal, de empresas privadas prestadoras de servicios turísticos, empresas de transportes, asociaciones de hoteles y restaurantes. Además estarán las asociaciones de turismo: Casta, Otao, Antioquía, Laraos, Huarochirí y Grupo Rímac.

DÍA : MARTES 6 DE ABRIL DE 2010
HORA : 9 AM
LUGAR : AUDITORIO DE LA UNIVERSIDAD
VILLARREAL, SEDE SANTA EULALIA

¿Semana Santa fuera de casa?



La mejor alternativa para desperezarse de la rutina laboral, del bullicio urbano y la contaminación, es el contacto con la naturaleza.
La mejor opción es un lugar cerca de Lima:


Matucana
Ubicación

Matucana, capital de la provincia de Huarochirí, departamento de Lima, Región Lima. Situada al Este de la capital de la república en la cuenca del río Rímac, en el kilómetro 75.0 de la Carretera Central, Ruta 20. Esta enclavada en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes, a 2,389 msnm.

Cómo llegar
Para llegar a Matucana, de Lima se abordan las buses de que van hasta Chosica, se baja en el parque Echenique donde se ubica el paradero y de este lugar hacia Matucana, este recorrido se realiza en un tiempo mínimo de dos horas.
Las unidades de servicio de transporte público que hacen este recorrido ofrecen al pasajero seguridad y comodidad, ya que transitan por una moderna y amplia carretera asfaltada y convenientemente señalizada para evitar cualquier percance automovilístico.

Clima
El clima de Matucana es templado seco. La temperatura en los meses de abril a noviembre puede subir a 25 ºC. Las lluvias se inician a mediados de diciembre, acentuándose a mediados de febrero luego bajando de intensidad y regularidad para desaparecer a inicios de abril. Después de las lluvias el calor aumenta tornándose el clima de aspecto primaveral y en las noches el frío se intensifica, algo fácil de solucionar con un poco de abrigo.

Lugares para visitar

Matucana Ciudad

Matucana es un pintoresco pueblo de la sierra de Lima, considerada ciudad desde el 5 de setiembre de 1913, lo más interesante es la remozada principal Plaza Independencia, lugar donde se encuentra los edificios públicos como la Municipalidad Provincial de Huarochirí – Matucana, la Institución Educativa Ricardo Bentín, la Iglesia Matriz San Juan Bautista. Además, la Estación del Ferrocarril y dos casas particulares. En la parte central posee una elegante pileta de bronce de origen francés, forjado por J.J. Ducel en los talleres de “M de Forges PARÍS” Podemos apreciar floridos jardines delimitados por elegantes enrejados metálicos.
Tenemos también la Plaza Grau, parque de medianas dimensiones muy bien cuidado, en la parte central yergue un monumento de mármol blanco desde 1895 en honor a Miguel Grau Seminario, héroe de la Guerra del Pacífico.

Matucana Rural
En la campiña de Matucana hay mucho para visitar, se tiene una geografía aparente para el trekking, el campismo y el ciclismo de montaña. No dejando de lado la escalada, el rappel y otros de aventura. La organización comunal divide a Matucana en tres porciones, dos delimitada por el río Rímac, a la margen derecha aguas abajo está la Comunidad Campesina de Barrio Alto con sus anexos Collana, Payhua, Allauca, Villa Quicha, Ichoca y Chacaya. A la margen izquierda, la Comunidad Campesina de Barrio Bajo, con sus anexos Huillaque, Huillpa, Soca y Marachanca. A este lado del Rímac, más pequeña, la Comunidad Campesina de Huariquiña. A todos se llega por carretera.
Como antecedente en su origen, cada anexo estaba formado por grupos humanos de rasgos comunes y a la llegada de los incas, se constituyeron en ayllus, por lo que muy cerca de cada anexo, se encuentran aún restos arqueológicos de aquellas épocas.

Las Lagunas Gemelas de Orcococha
De Matucana, recorriendo media hora por una trocha carrozable, se llega a Marachanca, y de este anexo a hora y media por un camino de herradura llegamos a las Lagunas Gemelas de Orcococha, Realmente e trata de dos reservorios rústicos, donde almacenan agua para el riego de tierras de cultivo. Según cuentan los habitantes del lugar, estas lagunas la construyeron los antiguos pobladores de la zona para cubrir sus necesidades de agua, mucho antes que fueran conquistados por los incas venidos del Cuzco.
Se encuentran a 3.550 msnm y desde ellas se aprecia espectaculares paisajes de la cuenca del Rímac y de la quebrada del río Chucumayo con sus anexos Soca, Huillpa y Huillaque.
Visitar las Lagunas Gemelas de Orcococha, es sencillamente fascinante, una experiencia ecoturística, la que recomendamos para desintoxicarse de la contaminación y del estrés de las grandes urbes.

Antankallo: La cascada de la amistad
La cascada de Antankallo, es una caída de agua de más de 40.0 m de altura. Es el primer atractivo ecoturístico de Matucana, Se encuentra a una altura de 2.720 msnm, a 3.5 Km al Sur Este de Matucana, en la quebrada del río Chucumayo. Se llega en hora y media caminando por un pintoresco camino de herradura, en partes empedrado, con puentes, establos, pendientes, riscos y manantiales.
Aprovechar el tiempo libre para una caminata hacia Antankallo, es lo mejor que se puede hacer en beneficio de la salud física y emocional, especialmente para las personas que viven en las grandes urbes, donde el agitado ritmo de vida es estresante.
En Antankallo se practica turismo de naturaleza, actividad sana en la que se respira aire libre de contaminantes, se admira excelentes paisajes con formaciones rocosas como la cabeza del León y el Rostro de Jesucristo. Se puede practicar Camping y Trekking, deportes de aventura como Escalada y Rappel. Visitar Antankallo constituye una experiencia fascinante.

Leyenda de Antankallo
La sabiduría popular involucra esta catarata en una antigua leyenda. “En el camino de Antankallo había una joven pareja que quería conocer la cascada, caminando ellos con normalidad, de un momento a otro empezaron a discutir. Muy cerca de allí una anciana se encontraba sentada en una piedra, de pronto echó a caminar con dirección hacia los jóvenes y les dijo: - Si quieren dicha y felicidad, lleguen a Antankallo, vean los arco iris, tómense de las manos, toquen las aguas de la caída y prometan amarse para siempre y en verdad serán felices mientras vivan. Llegando a la catarata, creyendo ella más que él, pusieron en práctica al pie de la letra lo que la anciana les recomendó. En el momento nada pasó, pero después de algún tiempo se dieron cuenta que no hubo más discusión entre ellos y se sentían como envueltos en un inmenso cariño. La felicidad les había llegado” Esta leyenda nos enseña que con voluntad y buena intención todo se consigue. A bañarse en Antankallo.

Huariquiña
Para llegar a Huariquiña, se toma la carretera antigua en la parte cercana al Colegio Nacional “Julio C. Tello”, para luego ascender por una sinuosa vía hasta el mismo Huariquiña. Es un antiguo y pequeño poblado con categoría de anexo. Tiene un parquecito y una iglesia. Pasando sus estrechas calles, llegamos a la línea férrea, avanzamos unos 500 m. y llegamos al puente Challape, puente metálico de más de 100 m. Si tomamos el camino que baja por la izquierda llegamos a una pequeña cascada que lleva el mismo nombre.

Con el ruego de la Difusión
AtentamenteLic. Edison Hurtado LeónCoordinador Zonal de HuarochiríGobierno Regional de Lima Telf: 986558476 / 97502596 / 945548216/ 244-3089 / rpm: *431973

Realizarán II Concurso Provincial de las Curcuchas en Huarochirí








ESTE EVENTO ES PROMOCIONADO GRACIAS AL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA Y LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAROCHIRÍ. Habrá 8,000 soles en premios y se realizará este domingo 4 de abril en el distrito de Huarochirí. Finalidad del concurso es promover el folklore y la identidad.

El Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Provincial de Huarochirí invita a su distinguida persona al ‘II Concurso Provincial de Baile Curcuchas 2010’ que se realizará este domingo 4 de abril de 2010, a las 9 am. Este evento tiene como finalidad promover la investigación del folklore Huarochirano como un factor de identidad provincial y rescatar así las costumbres tradicionales y las vivencias auténticas.

Según explicaron el Presidente Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía y la alcaldesa provincial de Huarochirí, otra de las finalidades del evento es fortalecer la unidad de autoridades y la población mediante la práctica del baile de las Curcuchas, participando en una competencia sana.

Promoción del turismo y la economía
“Queremos promover el turismo y la economía local a través del folklore, resaltándose la gastronomía propia de cada uno de los distritos, ferias artesanales y agropecuarias. Vamos a fortalecer la difusión y práctica de la Curcucha como identidad Huarochirana, poniendo énfasis en la enseñanza a nuestros niños herederos de nuestro rico bagaje cultural”, preció la alcaldesa Rosa Vásquez Cuadrado.

Este evento se realizará gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno Regional de Lima, la Municipalidad Provincial de Huarochirí y los municipios distritales. El concurso se realizará en la Plaza Principal Julio C. Tello.

Categorías
PRIMERA : Talleres e Instituciones Folklóricas.
SEGUNDA : Comunidades Campesinas y Parcialidades.
TERCERA : Programas Sociales (Comedores Populares, Casa de la Mujer, club de Madres)
CUARTA : Infantil

Inscripciones
La Inscripción se realizará en el Local de la Municipalidad Provincial de Huarochirí – Matucana. Telf.2443011; en el Local de la Agencia Municipal Provincial, ubicado en el Distrito de Huarochirí, (Ing. Gregorio Chulan Saavedra - 997223651). Podrán inscribirse las Instituciones y Talleres Folklóricos, Comunidades y Parcialidades, Comedores Populares, Clubes de Madres, Programa de Vaso de Leche, Casa de la Mujer y los niños de 4 a 12 años.

El delegado es la voz
Los elencos participantes adjuntarán la relación de integrantes bajo la representación de un Delegado quien será la única persona que podrá inscribir, representar y presentar reclamos de su Institución durante el concurso. Los elencos participantes presentarán una reseña histórica del baile de las Curcuchas, el que será entregado al jurado para efectos de calificación.

Sobre los danzantes
El número de integrantes del Baile es de seis parejas como mínimo y máximo 12. Un danzante no podrá participar en dos bailes, descalificándose a las agrupaciones comprometidas. La inscripción termina el día 03 de Abril a horas 7.00 p.m.

Presentación en el pasacalle
Todas las agrupaciones de los Distritos participarán obligatoriamente en el Pasacalle, portando su banderola que lo identifique, ingresando a la Plaza Principal Julio C. Tello por el acceso más factible de su distrito acompañado por un elenco musical.

Orden de presentación
El orden de la presentación de las Instituciones será sorteado el domingo 04 de abril, a horas 8.00 a.m., en la Agencia Provincial Huarochirí, con sede en los ambientes de la Municipalidad Distrital de Huarochirí. La Agrupación que no se presente oportunamente pierde su derecho al concurso. El tiempo del Baile será de 10 minutos. Con intermedio de 3 minutos para el próximo participante. Cada agrupación participante designará el acompañamiento del marco musical de su preferencia.

CALIFICACIONES:

NO
CRITERIOS
PUNTAJE
01
PUNTUALIDAD Y DISCIPLINA
01
02
PARTICIPACION EN EL PASACALLE
Número de participantes de acuerdo a su relación.
02
03
ARMONIA CORPORAL RITMICA
Compas, ritmo, cadencia, coordinación y expresión corporal. Guapeo auténtico.
05
04
COREOGRAFIA
Dominio del espacio, desplazamiento, simetría y figuras.
Relacionado con el contenido, mensaje y originalidad. Participación del torito.
05
05
VESTIMENTA
Tradicional, colorido, autenticidad, uniformidad.
05
06
RESEÑA Y SUSTENTO DEL BAILE
Al distrito que representa. No mayor de dos hojas.
02
TOTAL
20



Sobre los Jurados
La Comisión Organizadora garantizará la presencia de personas idóneas de ética y moral como Jurado, a fin de asegurar la imparcialidad. Este será designado previa evaluación de sus conocimientos en este género artístico. El Fallo del Jurado es inapelable. Los integrantes serán de 3 miembros.





DE LOS PREMIOS:
PRIMERA CATEGORIA :
(talleres Folklóricos)
Campeón s/. 1 800.00

sub. campeón 800.00

SEGUNDA CATEGORIA :
(Comunidades Campesinas)
Campeón 600.00

sub. campeón 300.00

TERCERA CATEGORIA :
(comedores-Club de Madres)
Campeón 600.00

sub. campeón 300.00

CUARTA CATEGORIA :
(Infantil)

Campeón 500.00

sub. campeón 300.00


Se entregarán presentes a todas las agrupaciones participantes

Más datos
Los Campeones (1er Puesto) 2009, participan en calidad de invitado especial. Cuyo representante estará presente en el momento de la premiación a su sucesor. El orden de participación será mediante sorteo a las 8.00a.m. en la Agencia Provincial Huarochirí, sede del distrito de Huarochirí en presencia de los delegados. La intervención del marco musical no será tomada en cuenta para efectos de la calificación.

Con el ruego de la Difusión
AtentamenteLic. Edison Hurtado LeónCoordinador Zonal de HuarochiríGobierno Regional de Lima Telf: 986558476 / 97502596 / 945548216/ 244-3089 / rpm: *431973