viernes, 10 de diciembre de 2010

LUGARES TURÍSTICOS DE LA PROVINCIA DE HUAROCHIRÍ

MAPA POLÍTICO DE HUAROCHIRÍ

Huarochirí, está ubicada en la parte central y oriental del departamento de Lima, su extensión territorial es de 5657,93 Km2. Cuenta con una población de 72,845 habitantes (Censos Nacionales 2007 : XI de Población y VI de Vivienda).

Su territorio es de geografía difícil, está definido por un accidente geográfico que lo unifica y singulariza: la cordillera Pariakaka, que corre larga desde el Norte de la provincia de Yauyos hasta el Sur de Ticlio (Huarochirí), mostrando dos imponentes picos cubiertos de nieve: Pariakaka, de 5755m de altitud, (frente al distrito de Huarochirí), y el Monte Meigg (entre San Mateo Huanchor y Casapalca), desde donde bajan cuatro ríos de corrientes paralelas, que dan vida a los valles de Santa Eulalia, Rímac, Lurín y Mala.

Huarochirí tiene las regiones naturales siguientes: Yunga, Quechua, Suni, Puna y Jancas; cada cual con peculiaridades climáticas, ecológicas y paisajísticas propias. La altitud de su territorio está comprendida entre los 1000 msnm en las cuencas, y los 5755 m. en los picos nevados de la cordillera Pariakaka.

Huarochirí está dividida en 32 distritos: Matucana, Antioquia, Callahuanca, Carampoma, Chicla, Cuenca, Huachupampa, Huanza, Huarochirí, Lahuaytambo, Langa, Laraos, Mariatana, Ricardo Palma, San Andrés de Tupicocha, San Antonio de Chaclla, San Bartolomé, San Damián, San Juan de Iris, San Juan de Tantaranche, San Lorenzo de Quinti, San Mateo, San Mateo de Otao, San Pedro de Casta, San Pedro de Huancayre, Sangallaya, Santa Cruz de Cocachacra, Santa Eulalia, Santiago de Anchucaya, Santiago de Tuna, Santo Domingo de los Olleros, San Jerónimo de Surco.Su capital es la ciudad de Matucana.

Foto, danza en el pueblo de Carampoma

Principales atractivos turísticos
Laguna Encantada, Laguna de Arca. El viaje será un maravilloso encuentro con la naturaleza. La laguna Encantada en las alturas de Matucana se encuentra a una altitud de 3500 msnm., está compuesta por dos lagunas mellizas cuyas aguas se forman por los deshielos de la laguna Arca. Por los alrededores se puede apreciar las vizcachas, burros y caballos silvestres y gran diversidad de flora. A una altura de 4600 msnm se encuentra la laguna Arca, (9 Km. de Marachanca) Maravillosa laguna de aguas turqueza.

Laguna de Arca

Cascadas de Antankallo .- paisaje maravilloso, al cual llegamos a pie por un amplio camino de 1,50m de ancho, a unos 50 minutos de la ciudad, a una altitud de 2700 msnm. La “cascada de la amistad”, como suelen denominarla, tiene una altura de 20 metros y se encuentra a pocas horas de Lima,  Visitarla, constituye un viaje fascinante, y sin duda alguna es uno de los más importantes atractivos turísticos de este departamento. En el año 1990 llegó al primer grupo de turistas (10 jefes de boy scouts). Hoy en fines de semana largo recibe hasta mas de 2000 visitantes. Fuente: Wikipedia.

Fotografía: Antankallo, La catarata de la amistad.

MARCAHUASI, La meseta está ubicada en la comunidad de San Pedro de Casta, se caracteriza por sus singulares gigantescas antropomórficas y zoomórficas rocas. Este "Bosque de Rocas" está a una altura de 3,657.6 metros sobre el nivel del mar y ocupa cerca de 4 Km. cuadrados de superficie. Se presume que estuvo habitada entre los años 800 y 1.476 d.C. por las culturas Yunga y Yauyo, hasta el arribo hostil de los ejércitos incas.

Ya en 1923 el arqueólogo Julio C. Tello, relata la existencia de lagunas que estuvieron represadas y tenían sus canales de distribución de agua, como Pampacocha y Wayacocha ubicados en la ladera oeste de Marcahuasi. Según los pobladores de San Pedro de Casta, la meseta contaba con 12 lagunas o reservorios cada uno con su respectivo canal de irrigación.

Monumento a la Humanidad. En la meseta de "Marcahuasi", en donde se aprecia el perfil de un gigantesco rostro humano. La Meseta se hizo famosa en 1952 por el peruano explorador y filosofo, el Dr. Daniel Ruzo.

El nombró las rocas en la meseta de una manera muy peculiar con seudónimos de animales. Su interpretación sobre el efecto de la luz solar en las rocas y su filosofía antropológica pueden ser leídas en su libro escrito en esa época.

Actualmente sus formas inexplicables asombran a los expertos y los estudiosos de fenómenos extraterrestres lo sindican como punto de encuentro con ovnis. Parece un lugar fuera del mundo, debido a que se encuentra muy alejado de la civilización. Sin embargo, hace cientos de años fue vivienda de antiguos pueblos prehispánicos, de los cuales aún quedan huellas. Foto del monumento.

HUANCAPUNE, 1760 metros de desnivel separan la carretera central con la cumbre del cerro Huacapune (3,500 m.), allí aún es posible contemplar una pequeña ciudadela que data de la época pre-inca y que según algunas referencias, sirvió de adoratorio, incluso dicen que las noches de luna llena, la ciudadela se ilumina de manera espectacular y la vista desde sus partes altas a la carretera es impresionante.

En Huacapune, sorprende el número de recintos subterráneos con habitaciones de pequeñas dimensiones. El panorama es excelente. Se divisa toda la quebrada Yanajune y, al otro lado del valle del Rímac, al cerro de Huacre (de 4,470 msnm).

El punto de partida para llegar a Huancapune es el poblado de Songos, pasando por Linday.