jueves, 22 de abril de 2010

Simulacro de sismo en instituciones educativas del GRL fue un éxito





EN TOTAL SERÁN SEIS LOS ENTRENAMIENTOS QUE SE REALIZARÁN DURANTE TODO EL AÑO PARA QUE LA POBLACIÓN ESTÉ CAPACITADA. Presidente Regional de Lima, Ing. Nelson Chui impulsa iniciativa del Ministerio de Educación y exige a representantes de Defensa Civil organizar a la población.

Con gran éxito se realizó el simulacro de sismo programado por el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de Lima en la provincia de Huarochirí. Tras los desastres naturales sostenidos en los últimos tiempos, se tuvo previsto realizar seis simulaciones en fechas establecidas, esto con la finalidad de que el personal de Defensa Civil pueda capacitar a los profesores, directores y escolares, de la forma cómo deben actuar ante un imprevisto.

Tras este accionar del Ministerio de Educación, el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, ha dispuesto que a este ejercicio de campo, que se realizó hoy, en los horarios establecidos, que las autoridades del gobierno regional y las comunidades educativas le den la promoción debida y brinden el mejor de los esfuerzos.

Eficiente capacidad de respuesta
La finalidad, según detalló la máxima autoridad regional de Lima, es ejecutar los ejercicios de sismo con una óptima eficiencia y participación de todos, ya que eso nos permitirá evaluar la capacidad de repuesta de nuestras instituciones educativas y de esta manera, de darse el caso, se pueda realizar las rectificaciones pertinentes dirigidas a mejorar las acciones de respuestas ante eventos telúricos en el ámbito regional.

Próximas fechas de simulacros de sismo
Por su parte, el Ministerio de Educación, ha expedido la Resolución Directoral Nº 0237, de fecha 3 de marzo del 2010, documento donde queda establecido el desarrollo de 06 simulacros de evacuación por sismos, a nivel nacional, lo que se realizarán los días:

1º 22 de abril, conmemorando el “Día Mundial de la Tierra”
2º 21 de mayo: conmemorando el “Día de la Solidaridad”.
3º 11 de agosto.
4º 08 de setiembre.
5º 13 de octubre: conmemorando el “Día Internacional para la Reducción de los Desastres”.
6º 17 de noviembre.
Estos eventos se realizarán en 03 horarios:
Mañanas: 10:00 Hrs.
Tardes: 15:00 Hrs.
Noches: 20:00 Hrs.

Prevenir antes que lamentar
Se encuentra fresco en nuestros recuerdos los funestos terremotos que han arrasado las repúblicas de Haití, Chile y últimamente China; sucesos telúricos que destruyeron viviendas y arrebatado la vida de la población de estos países.

La falta de conocimiento de ellos para responder a esta clase de eventos y la inexperiencia de algunas de las autoridades en la etapa de prevención, generó escenas de pánico, destrucción, mortandad, actos antisociales y acciones negativas que dejaron una estela de desgracias personales, patrimoniales, colapso de servicios vitales, daños al ambiente y a la economía.

Ocurrió en el Perú
Viene a nuestra mente, así mismo el terremoto ocurrido en el país el año el 15 de Agosto del 2007 y que también dejó huellas imborrables en la población de nuestras hermanas provincias de Cañete y Yauyos, que nos llevan a pensar que no estamos libres de sucesos similares; y a preguntarnos sobre el grado de preparación de autoridades y población regional ante sucesos adversos similares o de otra índole.

Situaciones casi reales
Como una de las actividades de prevención, entre muchas, están los ejercicios de evacuación denominados simulacros, que vienen a ser: Representaciones de situaciones lo más próxima posible a la realidad del hecho propuesto para ser simulado (Sismo en Instituciones Educativas) y que requiere de la participación de todos los miembros de la colectividad o institución, sin excepciones. Puede ser dramatizado y práctico, incluyendo la acción como elemento más importante, siguiendo un libreto o plan preestablecido.

Con el ruego de su difusión
Atentamente
Lic. Edison Hurtado León
Coordinador Zonal de Huarochirí
Oficina Zonal de Huarochirí
Gobierno Regional de Lima
Telf: 986558476 / 97502596 / 945548216/ 244-3089 / rpm: *431973
www.regionlima.gob.pe
http://elhuarochiranoperu.blogspot.com