martes, 2 de marzo de 2010

III Festival Internacional de La Tuna






A ESTE GRAN EVENTO ASISTIERON MÁS DE DOS MIL PERSONAS Y SE REALIZÓ EL TRADICIONAL CONCURSO DE LA TUNA MÁS GRANDE. Alcaldesa Rosa Vásquez afirma que impulsan el turismo y que es gracias a este tipo de festividades y eventos que los productos huarochiranos se logran exportar.

El distrito de San Bartolomé, ubicado en la provincia de Huarochirí, Región Lima Provincias, se vistió de gala para celebrar su Tercer gran Festival Internacional de la Tuna 2010, actividad que como todos los años, desde que se inició la gestión de Hernán Baldomero, ha traído a miles de turistas y se ha convertido en una de las fiestas preferida que inclusive a dado la vuelta al mundo.

Según explica el burgomaestre de San Bartolomé, este evento se organiza con la finalidad de promover las actividades turísticas del distrito e incentivar la promoción del consumo propiamente de la deliciosa tuna y de sus derivados.

Productos de exportación
Por su parte, la alcaldesa, Dra. Rosa Vásquez Cuadrado, señaló que la provincia de Huarochirí tiene una tierra prodigiosa donde se cultivan manzanas, chirimoyas, paltas, tunas y demás frutos de exportación. “Es justamente de San Bartolomé de donde se exportan las paltas de variedad Hanns a los Estados Unidos. Este tipo de festivales ayudan a dar a conocer los productos y de esta manera se puedan exportar”.

Factor Castañeda
A su turno, la asesora del Presidente Regional de Lima, Dra. Socorro Castañeda, quien participó del III festival Internacional de la Tuna, expresó el saludo del Presidente Nelson Chui quien todos los años participa y que por motivos de salud no pudo asistir este año.

“Nosotros como Gobierno Regional de Lima apoyamos decididamente al turismo y a la agricultura, es por eso que con nuestras obras en los 32 de Huarochirí, le estamos dando una mejor calidad de vida a la población. Se ha dividido el presupuesto regional en nueve partes iguales y creemos que esa es la forma de trabajar con equidad”, refirió la Dra. Castañeda

Este evento, que todos los años cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Lima y de la Municipalidad provincial de Huarochirí, congregó a más de 2,000 personas que abarrotaron las calles y avenidas del distrito de San Bartolomé.

La Tuna más grande
En el concurso de ‘la tuna más grande’ el primer lugar lo obtuvo una tuna roja que llegó a pesar de 255 gramos. El segundo puesto, se presentó con un empate técnico, con dos tunas rojas, con un peso de 250 gr. los mismos que compartieron los premios. El tercer lugar pesó 245 gr. Los premios fueron: fumigadoras, herramientas y abonos (Uria). También se realizó el reconocimiento al mejoramiento del cultivo de lo productos locales.

Grupos musicales
La Banda Unión Juventud Matucana, hizo bailar hasta el delirio a los concurrentes, también Los Chicos de la Nueva tocaron y cantaron hasta altas horas de la madrugada. La guapa Reina de la Tuna 2010 fue coronada con gran algarabía.

Productos a base de tuna
Los productos a base de esta fruta son: Helados de tuna, Yogurt de tuna, Pasteles de tuna, Cebiche de tuna, Saltado de tuna, fueron la atracción para los lugareños y turistas que visitaban por primera vez este prodigioso distrito como es San Bartolomé que se ha hecho conocido, a nivel mundial, por este festival internacional de la Tuna.

Atentamente
Lic. Edison Hurtado León
Coordinador de Comunicaciones
Oficina Zonal de Huarochirí
Gobierno Regional de Lima –
Telf: 986558476 / 97502596 / 945548216/ 244-3089 / rpm: *431973
edisoncreativo@hotmail.com