martes, 3 de agosto de 2010

CONVENIO INSTITUCIONAL ENTRE EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA Y LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAROCHIRÍ – CONVENIO Nº 146-2009-GRL- REFERENTE AL MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA ANTIOQUÍA –LANGA -ESCOMARCA

pag. 1

pag. 2

pag. 3

pag. 4

pag. 5

pag. 6

GRL hará posible Mejoramiento de la Carretera Antioquía – Langa – Escomarca

carretera 1

PRESIDENTE LUSI CUSTODIO PRECISA QUE EL APORTE REGIONAL ES DE S/ 1’000,000.00 y SERÁ EJECUTADO POR LA PROVINCIAL. SE REALIZA GRACIAS A CONVENIO ENTRE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAROCHIRÍ Y GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.

carretera 2

El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Dr. Luis Custodio Calderón, informó sobre el Mejoramiento de la Carretera Antioquía - Langa - Escomarca en la provincia de Huarochirí por S/ 1’000,000.00 (un millón de nuevos soles). Esto gracias al convenio Nº 146-2009-GRL, firmado el 21 de diciembre del 2009 con la alcaldesa provincial de Huarochirí, Dra. Rosa Vásquez Cuadrado. (Adjunto convenio).

carretera 6

En total son 79 las obras que se ejecutan en la provincia de Huarochirí por un monto que supera los 50 millones de nuevos soles y destaca gestión decidida de la alcaldesa Rosa Vásquez Cuadrado.

pag. 1

Finalidad de la obra
La máxima autoridad Regional de Lima, Dr. Custodio, mencionó que la finalidad de la obra es brindar a la población adecuadas condiciones de transitabilidad de la carretera Antioquía – Langa – Escomarca en la provincia de Huarochirí. “La obra consta de la limpieza del terreno, corte del material suelto, roca suelta y fija, conformación de terraplenes, perfilado y compactado, colocación capa afirmación, construcción capa afirmado y puentes alcantarillas, construcción de badenes y limpieza de cunetas ”, refirió.

pag. 2

Beneficiarios de la obra
Con esta obra se beneficiarán, directamente, todos los distritos de la zona sur del la provincia de Huarochirí e indirectamente serán 9,437 pobladores que viven en los distritos de Antioquía Y Langa. Mencionó que siempre existía quejas de la población por las inadecuadas condiciones de transitabilidad de la carretera Antioquía – Langa – Escomarca en la provincia de Huarochirí.

pag. 3

Características de los beneficiarios
Los beneficiarios directos se caracterizan por una situación de atraso socioeconómico, reflejado en el uso de tecnología y técnica rudimentaria, desintegración de las comunidades campesinas, acentuado parcelamiento de las tierras y articulación marginal con el mercado.

pag. 4

A qué se dedica la población
La actividad económica predominante es la agricultura, ganadería, y caza, que se desarrolla a nivel de minifundio con tecnología tradicional, registrando bajos niveles de productividad. Asimismo es importante la cantidad de habitantes en el Distrito de Antioquia que se dedican a las actividades de explotación de minas y canteras.

pag. 5

Cultivos de la zona
Los principales cultivos de esta zona principalmente son: la manzana, melocotoneros, el membrillo, el palto, el peral, etc.

pag. 6

Tiene turismo
A pesar de que el ámbito de estudio dispone de recursos turísticos como riachuelos, río, ruinas prehispánicas, folklore, productos ecológicos y otros; sin embargo es insignificante el flujo turístico.

Necesidades de la zona
Los Distrito de Antioquia y de Langa, tiene un índice de carencia que alcanza el 0.3131 y 0.2214 (FONCODES, 2006) respectivamente, en este caso los poblados de Antioquia, Langa y especialmente Escomarca, tienen un reducido presupuesto para atender las ingentes demandas de la población en esta jurisdicción.

Servicios de salud y educación
En el Distrito de Antioquia, existe el Centro de Salud y un puesto de salud. Langa y Escomarca cuentan con un puesto de salud. En cuanto a educación los poblados de Antioquia y Escomarca cuentan cada uno con una Institución educativa que brindan los tres niveles de inicial primaria y secundaria y el distrito de Langa con una I.E. que brinda los niveles de primaria y secundaria y con dos instituciones educativas iniciales.

Viabilidad Ambiental y sociocultural
No se han identificado impactos negativos importantes. Los efectos en la etapa de construcción pueden ser mitigados con medidas ya ejecutadas en proyectos similares. La integración de la población a la actividad económica, dinamizando la actividad productiva.

Con el ruego de su difusión

Atentamente
Lic. Edison Hurtado León
Coordinador Zonal de Huarochirí
Gobierno Regional de Lima
Telf: 975025965 / rpm: *431973
http://www.regionlima.gob.pe
http://elhuarochiranoperu.blogspot.com/