miércoles, 31 de marzo de 2010

¿Semana Santa fuera de casa?



La mejor alternativa para desperezarse de la rutina laboral, del bullicio urbano y la contaminación, es el contacto con la naturaleza.
La mejor opción es un lugar cerca de Lima:


Matucana
Ubicación

Matucana, capital de la provincia de Huarochirí, departamento de Lima, Región Lima. Situada al Este de la capital de la república en la cuenca del río Rímac, en el kilómetro 75.0 de la Carretera Central, Ruta 20. Esta enclavada en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes, a 2,389 msnm.

Cómo llegar
Para llegar a Matucana, de Lima se abordan las buses de que van hasta Chosica, se baja en el parque Echenique donde se ubica el paradero y de este lugar hacia Matucana, este recorrido se realiza en un tiempo mínimo de dos horas.
Las unidades de servicio de transporte público que hacen este recorrido ofrecen al pasajero seguridad y comodidad, ya que transitan por una moderna y amplia carretera asfaltada y convenientemente señalizada para evitar cualquier percance automovilístico.

Clima
El clima de Matucana es templado seco. La temperatura en los meses de abril a noviembre puede subir a 25 ºC. Las lluvias se inician a mediados de diciembre, acentuándose a mediados de febrero luego bajando de intensidad y regularidad para desaparecer a inicios de abril. Después de las lluvias el calor aumenta tornándose el clima de aspecto primaveral y en las noches el frío se intensifica, algo fácil de solucionar con un poco de abrigo.

Lugares para visitar

Matucana Ciudad

Matucana es un pintoresco pueblo de la sierra de Lima, considerada ciudad desde el 5 de setiembre de 1913, lo más interesante es la remozada principal Plaza Independencia, lugar donde se encuentra los edificios públicos como la Municipalidad Provincial de Huarochirí – Matucana, la Institución Educativa Ricardo Bentín, la Iglesia Matriz San Juan Bautista. Además, la Estación del Ferrocarril y dos casas particulares. En la parte central posee una elegante pileta de bronce de origen francés, forjado por J.J. Ducel en los talleres de “M de Forges PARÍS” Podemos apreciar floridos jardines delimitados por elegantes enrejados metálicos.
Tenemos también la Plaza Grau, parque de medianas dimensiones muy bien cuidado, en la parte central yergue un monumento de mármol blanco desde 1895 en honor a Miguel Grau Seminario, héroe de la Guerra del Pacífico.

Matucana Rural
En la campiña de Matucana hay mucho para visitar, se tiene una geografía aparente para el trekking, el campismo y el ciclismo de montaña. No dejando de lado la escalada, el rappel y otros de aventura. La organización comunal divide a Matucana en tres porciones, dos delimitada por el río Rímac, a la margen derecha aguas abajo está la Comunidad Campesina de Barrio Alto con sus anexos Collana, Payhua, Allauca, Villa Quicha, Ichoca y Chacaya. A la margen izquierda, la Comunidad Campesina de Barrio Bajo, con sus anexos Huillaque, Huillpa, Soca y Marachanca. A este lado del Rímac, más pequeña, la Comunidad Campesina de Huariquiña. A todos se llega por carretera.
Como antecedente en su origen, cada anexo estaba formado por grupos humanos de rasgos comunes y a la llegada de los incas, se constituyeron en ayllus, por lo que muy cerca de cada anexo, se encuentran aún restos arqueológicos de aquellas épocas.

Las Lagunas Gemelas de Orcococha
De Matucana, recorriendo media hora por una trocha carrozable, se llega a Marachanca, y de este anexo a hora y media por un camino de herradura llegamos a las Lagunas Gemelas de Orcococha, Realmente e trata de dos reservorios rústicos, donde almacenan agua para el riego de tierras de cultivo. Según cuentan los habitantes del lugar, estas lagunas la construyeron los antiguos pobladores de la zona para cubrir sus necesidades de agua, mucho antes que fueran conquistados por los incas venidos del Cuzco.
Se encuentran a 3.550 msnm y desde ellas se aprecia espectaculares paisajes de la cuenca del Rímac y de la quebrada del río Chucumayo con sus anexos Soca, Huillpa y Huillaque.
Visitar las Lagunas Gemelas de Orcococha, es sencillamente fascinante, una experiencia ecoturística, la que recomendamos para desintoxicarse de la contaminación y del estrés de las grandes urbes.

Antankallo: La cascada de la amistad
La cascada de Antankallo, es una caída de agua de más de 40.0 m de altura. Es el primer atractivo ecoturístico de Matucana, Se encuentra a una altura de 2.720 msnm, a 3.5 Km al Sur Este de Matucana, en la quebrada del río Chucumayo. Se llega en hora y media caminando por un pintoresco camino de herradura, en partes empedrado, con puentes, establos, pendientes, riscos y manantiales.
Aprovechar el tiempo libre para una caminata hacia Antankallo, es lo mejor que se puede hacer en beneficio de la salud física y emocional, especialmente para las personas que viven en las grandes urbes, donde el agitado ritmo de vida es estresante.
En Antankallo se practica turismo de naturaleza, actividad sana en la que se respira aire libre de contaminantes, se admira excelentes paisajes con formaciones rocosas como la cabeza del León y el Rostro de Jesucristo. Se puede practicar Camping y Trekking, deportes de aventura como Escalada y Rappel. Visitar Antankallo constituye una experiencia fascinante.

Leyenda de Antankallo
La sabiduría popular involucra esta catarata en una antigua leyenda. “En el camino de Antankallo había una joven pareja que quería conocer la cascada, caminando ellos con normalidad, de un momento a otro empezaron a discutir. Muy cerca de allí una anciana se encontraba sentada en una piedra, de pronto echó a caminar con dirección hacia los jóvenes y les dijo: - Si quieren dicha y felicidad, lleguen a Antankallo, vean los arco iris, tómense de las manos, toquen las aguas de la caída y prometan amarse para siempre y en verdad serán felices mientras vivan. Llegando a la catarata, creyendo ella más que él, pusieron en práctica al pie de la letra lo que la anciana les recomendó. En el momento nada pasó, pero después de algún tiempo se dieron cuenta que no hubo más discusión entre ellos y se sentían como envueltos en un inmenso cariño. La felicidad les había llegado” Esta leyenda nos enseña que con voluntad y buena intención todo se consigue. A bañarse en Antankallo.

Huariquiña
Para llegar a Huariquiña, se toma la carretera antigua en la parte cercana al Colegio Nacional “Julio C. Tello”, para luego ascender por una sinuosa vía hasta el mismo Huariquiña. Es un antiguo y pequeño poblado con categoría de anexo. Tiene un parquecito y una iglesia. Pasando sus estrechas calles, llegamos a la línea férrea, avanzamos unos 500 m. y llegamos al puente Challape, puente metálico de más de 100 m. Si tomamos el camino que baja por la izquierda llegamos a una pequeña cascada que lleva el mismo nombre.

Con el ruego de la Difusión
AtentamenteLic. Edison Hurtado LeónCoordinador Zonal de HuarochiríGobierno Regional de Lima Telf: 986558476 / 97502596 / 945548216/ 244-3089 / rpm: *431973

No hay comentarios:

Publicar un comentario