martes, 24 de agosto de 2010

¡Continúan las campañas médicas gratuitas en provincia de Huarochirí!

Gracias firma de convenio, Municipalidad Provincial de Huarochirí y gobierno Regional de Lima a la vanguardia de la salud ciudadana. Según informó Presidente Luis Custodio Calderón, en total fueron 1,450 las atenciones en los distritos de San Damián y Corcona (Cocachacra).

El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Dr. Luis Custodio Calderón y la alcaldesa provincial de Huarochirí, Dra. Rosa Vásquez Cuadrado, informaron que los días 21 y 22 de agosto se realizaron dos importantes campañas médicas gratuitas en los distritos de San Damián y de Corcona, este último perteneciente al distrito de Cocachacra, donde expresaron que se atendieron a 1450 pobladores.

Atenciones especialidades
El Dr. Custodio Calderón, detalló que la atención y el equipo profesional médico y técnico estuvieron bajo la dirección del flamante Director de la Red de Salud Huarochirí, Dr. Jorge Morón Ochoa. “Se atendió a la población en las especialidades de medicina general, ginecología, pediatría, oftalmología, odontología, enfermería entre otros”, señaló.
Atenciones realizadas
“Estas campañas médicas generó la cantidad de 1450 atenciones y benefició a los sectores más necesitados en ambos territorios, complementado con la entrega gratuita de los medicamentos prescritos”, resaltó.

Autoridades comprometidas
La responsabilidad de la Clínica Móvil estuvo a cargo del Dr. José Magallanes Quispe (en representación del Dr. Richard Solano Samanamud) y la coordinación general estuvo a cargo de la alcaldesa provincial de Huarochirí, Dra. Rosa Vásquez Cuadrado. Las especialidades médicas más solicitadas fueron: Oftalmología, atendido por la Dra.Bertha Mamani Hanco; Odontología y el servicio gratuito de ecografía.

Con el ruego de su difusión

Atentamente
Lic. Edison Hurtado León
Coordinador Zonal de Huarochirí
Gobierno Regional de Lima
Telf: 975025965 / rpm: *431973
http://www.regionlima.gob.pe/
http://elhuarochiranoperu.blogspot.com/

Ya está listo proyecto de Recuperación de Andenes y Recursos Hídricos en Matucana

Gracias a este proyecto se podrán beneficiar: Huillaque, Huillpa, Soca y Marachanca, anexos de la Comunidad Campesina de Barrio Bajo de Matucana. PRÓXIMA REUNIÓN SERÁ EL JUEVES 26 DE Y SE ESPERA CONTAR CON EL GERENTE DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.

En las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Huarochirí – Matucana, se realizó la reunión de coordinación entre representantes de los anexos de la Comunidad Campesina de Barrio Bajo de Matucana, Agro Rural, funcionarios de la municipalidad y representantes de la Oficina Zonal de Huarochirí del Gobierno Regional de Lima, para efectuar coordinaciones sobre el inicio de trabajos de Recuperación de Andenes y Recursos Hídricos.

Ayuda internacional
Estos trabajos se enmarcan dentro de un proyecto piloto nacional, cuyos fondos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, los cuales se realizarán en un área de 60 hectáreas dentro de los anexos de Huillaque, Huillpa, Soca y Marachanca, pertenecientes a la Comunidad Campesina de Barrio Bajo de Matucana.

Comuneros beneficiados
Se estima que serán, en total, 240 comuneros. Cabe resaltar, el compromiso consciente de los comuneros beneficiados, sobre la responsabilidad que adquieren en este proyecto, ya que se trata de un modelo con probabilidades de replicarse a nivel nacional.

Autoridades presentes
Es preciso mencionar que las autoridades presentes, en la reunión el Director de Cooperación Técnica Internacional del Ministerio de Agricultura, fueron; Dr. Leoncio Rodríguez Rodríguez, representando a AgroRural; el Ing. Lucio Villanueva Zavala y la Ing. Manuela Fernández Coronado, Jefes Zonales de Huarochirí y el coordinador zonal de Huarochirí del Gobierno Regional de Lima.

Comunidad presente
Por parte de la Comunidad Campesina de Barrio Bajo su presidente Víctor Modragón Bautista los gerentes de la comuna edil huarochirana; el Gerente Municipal Walter Pedro Aguilar y el Gerente de Desarrollo Económico Vladimir Orozco Rivera, respectivamente.

Próxima reunión de trabajo
Es preciso resaltar que para este jueves 26 de agosto, a las 10:00 am, se tiene previsto la visita de un grupo de funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en Perú, el cual será preparatorio a la visita oficial de la delegación de Nueva York, que se realizará un mes después (el 26 de septiembre).

Huarochirí siempre adelante
De esta manera se dará inicio al cronograma de trabajo de rescate de andenería y de recursos hídricos. Huarochirí será donde se realizará el primer proyecto piloto que luego se aplicará a nivel nacional.

Con el ruego de su difusión

Atentamente

Lic. Edison Hurtado León

Coordinador Zonal de Huarochirí
Gobierno Regional de Lima

Telf: 975025965 / rpm: *431973

http://www.regionlima.gob.pe/

http://elhuarochiranoperu.blogspot.com/

lunes, 23 de agosto de 2010

Dircetur Lima fortalece oferta artesanal en la región Lima

SEGUNDO TALLER “ELABORACIÓN DE PAPEL A BASE DE JUNCO Y TOTORA” FUE TODO UN ÉXITO EN LA CIUDAD DE VÉGUETA – HUAURA. PRODUCTORES FUERON CAPACITADOS EN DIFERENTES TÉCNICA POR ESPECIALISTAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA.

presidente regional de lima, dr. luis custodio junto  los capacitados en artesanías 2

Con gran éxito se capacitó a los artesanos del distrito de Végueta, provincia de Huaura, en el segundo taller “Elaboración de papel a base de junco y totora”, que organizó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) del Gobierno Regional de Lima.

artesanos de las nueve provincias  del gobierno regional de lima

Especialistas
Las charlas se realizaron de 2:30 de la tarde hasta las 6.30 p. m., en el auditorio de ese municipio distrital, y estuvo a cargo de los docentes Héctor Gonzales Mora, Deysi Guzmán Loayza y Ernesto Robles Moreno, de la facultad de Industrias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina de Lima.

Factor Custodio
El presidente regional, Dr. Luis Custodio Calderón, inauguró y clausuró ese evento junto al gerente de Desarrollo Económico, Mg. Fredy Jordán Medina, y el titular de la Dircetur Lima, Lic. Emilio Díaz Mori.

Objetivos del taller
“El objetivo del taller fue enseñar y demostrar a los participantes las técnicas artesanales que se utilizan para elaborar el papel. Además, para conocer el proceso de producción de fibras papeleras”, precisó Custodio Calderón.

Fortalecimiento de capacidades
Por su parte, el gerente Fredy Jordán Mejía señaló que “queremos que nuestros artesanos fortalezcan sus capacidades para diversificar su oferta productiva. Por eso estamos promoviendo estos eventos, para que la región Lima sea un eje importante en la elaboración de la artesanía en fibra vegetal”, manifestó.

Cabe mencionar que el taller pertenece al proyecto “Fortalecimiento de Capacidades Técnicas de la Cadena Productiva de la Artesanía Vegetal de la Provincia de Huaura”, que ejecuta la Dircetur Lima.

Era el segundo taller
Es la segunda vez que se organiza en la provincia de Huaura esta actividad. En la primera ocasión, se desarrolló en los ambientes del centro educativo Pedro E. Paulet, en Huacho, donde también hubo una masiva asistencia.

Se harán talleres en las otras provincias
Es preciso mencionar que existe la voluntad e intensión que estos talleres se realicen descentralizadamente en otras provincias para que los hermanos artesanos puedan aprender, tal como lo hicieron en Végueta, y de esta manera puedan mejorar su calidad de vida y sus oportunidades de negocio y expansión.

Con el ruego de su difusión

Atentamente
Lic. Edison Hurtado León
Coordinador Zonal de Huarochirí
Gobierno Regional de Lima
Telf: 975025965 / rpm: *431973
http://www.regionlima.gob.pe
http://elhuarochiranoperu.blogspot.com/

jueves, 19 de agosto de 2010

Gobierno Regional de Lima impulsa simulacro de Sismo 2010

PRESIDENTE LUIS CUSTODIO DESTACA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE POBLACIÓN Y INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS. Alcaldesa provincial de Huarochirí, Dra. Rosa Vásquez Cuadrado, recomienda a familias organizarse para no sufrir imprevistos lamentables.

El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Dr. Luis Custodio Calderón, calificó de exitoso el desarrollo del Simulacro Nacional de Sismo dispuesto por la Presidencia de la República en el marco del Plan de Prevención ante Sismo 2010 y que movilizó al Sistema Nacional de Defensa Civil, así como a la población organizada a nivel nacional.

El Dr. Custodio Calderón, destacó la participación activa de la población, instituciones públicas y privadas en todas las nueve provincias que pertenecen a la región Lima, lo que demuestra una actitud positiva frente a los desastres.

“Estamos tomando acción como gobierno regional sobre la importancia de ejecutar simulacros”, manifestó el Presidente Regional de Lima al recalcar que este simulacro nacional constituye una lección aprendida del terremoto del 15 de agosto del 2007 en Pisco.

Por su parte, la alcaldesa provincial de Huarochirí, Dra. Rosa Vásquez Cuadrado, recomendó a cada hogar que organice su plan de acción para determinar roles a cada miembro de la familia y estar mejor preparados ante la ocurrencia de un movimiento sísmico de magnitud.

Finalmente, la Dra. Vásquez Cuadrado adelantó, que según el INDECI, se tiene previsto desarrollar en noviembre, un simulacro de sismo y tsunami en Lima y Callao, así como en el mes de enero un simulacro de evacuación nocturno, con la finalidad de preparar a la población ante un sismo.

Es preciso informar que los simulacros son parte de las actividades que se vienen desarrollando en el marco de la Política de Estado en Prevención de Desastres que tiene por finalidad evaluar los Planes de Operaciones de Emergencia Regionales, así como sensibilizar a las autoridades y población para contribuir a la reducción de pérdidas de vidas humanas y daños a la propiedad.

Con el ruego de su difusión

Atentamente
Lic. Edison Hurtado León
Coordinador Zonal de Huarochirí
Gobierno Regional de Lima
Telf: 975025965 / rpm: *431973
http://www.regionlima.gob.pe/
http://elhuarochiranoperu.blogspot.com/

Campaña Médica Gratuita realizada en San Antonio y Santa Eulalia fue todo un éxito

FUE ORGANIZADA POR EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA Y LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAROCHIRÍ GRACIAS A CONVENIO. Se atendieron a más de 3,000 personas, en las dos campañas, precisa presidente del Gobierno Regional de Lima, Dr. Luis Custodio Calderón.

el preisdente regional de lima, dr. custodio junto al director de la red de salud de huarochirí, el director del hospital de matucana y personal del sector salud

El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Dr. Luis Custodio Calderón, informó que se atendieron más de 3,000 personas en las dos campañas médicas realizadas en los distritos de San Antonio y Santa Eulalia, respectivamente, gracias a un convenio vigente entre el GRL y la Municipalidad Provincial de Huarochirí. “Queremos llevar una atención médica preventiva para mejorar la calidad de vida de la población”, refirió.

Lugares beneficiados
El Dr. Custodio Calderón, precisó que los beneficiados fueron los pobladores del sector Villa Unión, del distrito San Antonio y de la Asociación Pueblo Nuevo Buenos Aires de Santa Eulalia, los cuales, desde las 8 de la mañana se les atendió con las especialidades con las que cuenta la Clínica Móvil.

Especialidades atendidas
La atención del equipo profesional médico y técnico a la población de Villa Unión de San Antonio y de Buenos Aires en Santa Eulalia, se dio en las especialidades de medicina general, gineco-obstetricia, pediatría, oftalmología, odontología, entre otros. “Estas campañas se caracterizan por beneficiar a los sectores más necesitados en ambos territorios, a los pacientes se les entregaron los medicamentos prescritos totalmente gratuito”.

campaña médica en san antonio  3

Trabajando en equipo
Es preciso resaltar la supervisión personal del Dr. Jorge Morón Ochoa, Director Ejecutivo de la Red de Salud Huarochirí, la presencia de la Clínica Móvil a cargo del Dr. José Magallanes Quispe (en representación del Dr. Richard Solano) y la coordinación general a cargo de Éricka Tardillo León por la Municipalidad Provincial de Huarochirí (en representación de la alcaldesa provincial de Huarochirí, Dra. Rosa Vásquez Cuadrado).

campaña médica en san antonio 4

Con el ruego de su difusión

Atentamente
Lic. Edison Hurtado León
Coordinador Zonal de Huarochirí
Gobierno Regional de Lima
Telf: 975025965 / rpm: *431973
http://www.regionlima.gob.pe/
http://elhuarochiranoperu.blogspot.com/

miércoles, 18 de agosto de 2010

AYUDA MEMORIA DE LAS OBRAS CON LOS DISTRITOS DE LA ZONA SUR DE HUAROCHIRI

I. LAHUAYTAMBO

  • Mantenimiento periódico de la carretera: Limite Cocachacra con san Bartolomé - Santiago de Tuna-San Andrés de Tupicocha - San Damián - Sunicancha-Lahuaytambo-División de Antioquia-tramo, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 126,893.00 nuevos soles, el cual está culminado.
  • Ampliación encimado de la presa Motopliche comunidad campesina de Lamblilla provincia de Huarochirí-Lima, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 120,000.00 nuevos soles, el cual está culminado.
  • Construcción de 02 aulas y rehabilitación SS higiénicos I.E Nº 20555 anexo Cruz de Laya-Lahuaytambo-Huarochiri, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/.138,270.68 nuevos soles, el cual está culminado.

II. LANGA

  • Construcción del centro cívico de Langa, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 236,000.00 nuevos soles, el cual está culminado.

III. SAN JOSE DE LOS CHORRILLOS

  • Mantenimiento periódico de la carretera San José de los Chorrillos-Cruz de Lanchi, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 207041.07 nuevos soles, el cual está culminado.
  • Terminación de local de uso múltiple Lanchi,Distr. San José de los Chorrillos, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/.99,938 nuevos soles, el cual está culminado.
  • Construcción de reservorio Presa Hidráulica Agua Blanca en San José de los Chorrillos, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 240,000 nuevos soles, el cual está culminado.
  • Conservación vial de la carretera de San José de los Chorrillos tramo Rios Seco-Huarumo-Chorrillos-Lancha curva Matarachi, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 20,000 nuevos soles, el cual está culminado.
  • Ampliación de las instalaciones electricas de las localidades del Distrito de San José de los Chorrillos-Cuenca-Huarochiri, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/.260,000 nuevos soles, el cual está por iniciar.

IV. HUAROCHIRI

· Rehabilitación y Mejoramiento del Sistema de Agua potable y alcantarillado de la ciudad de Huarochiri, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 3’802,631.46 nuevos soles, el cual está En Ejecución.

V. SANTIAGO DE ANCHUCAYA

· Construcción de 02 aulas I.E Nº 347 Anchucaya, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 108,083.31 nuevos soles, el cual está Culminada.

· Construcción de Reservorio Pacchacala – Santiago de Anchucaya, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 247,045.00 nuevos soles, el cual está Culminada.

VI. SAN PEDRO DE HUANCAYRE

· Construcción de la carretera Puente Cacachi - Cuchos - Quinti, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 100,000.00 nuevos soles, el cual está Culminada.

VII. SAN LORENZO DE QUINTI

· Construcción del Puente Vehicular en las vías de acceso a los centros poblados de Tupilla, Llepata y Oracayan, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 250,000.00 nuevos soles, el cual está En Ejecución.

· Mejoramiento del canal central de San Lorenzo de Quinti, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 100,000.00 nuevos soles, el cual está Culminada.

· Elaboración de expediente técnico para el proyecto ampliación y Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de San Lorenzo de Quinti, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 80,000.00 nuevos soles, el cual está Culminada.

VIII. MARIATANA

· Mantenimiento periódico de la Carretera desvío Santo Domingo de los Olleros Cuculí - limite Distrital de Chilca, tramo desvió Santo Domingo de los Olleros – Cuculí - Santa Rosa - Chilca, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 200,000.00 nuevos soles, el cual está Culminada.

· Mejoramiento Sistema de Agua Potable e Implementación de Letrinas Comunidad Chatacancha, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 95,350.00 nuevos soles, el cual está Culminada.

SANTO DOMINGO DE LOS OLLEROS

· Construccion del Canal central de Matara, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 500,000.00 nuevos soles, el cual está Culminada.

IX. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAROCHIRI

· Mantenimiento periódico de la carretera San Lázaro Escomarca – Huarochiri - San Lorenzo de Quinti - Tantaranche, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 370,000.00 nuevos soles, el cual está Culminada.

· Construccion y Mejoramiento de la carretera Chilca - Piedra Grande Provincia de Cañete y Huarochiri, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 2’000,000.00 nuevos soles, el cual está En Ejecución.

· Mantenimiento Periódico de la carretera Cieneguilla – Huaycan - San Martin – Antapucro – Langa - Limite con Escomarca, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 191,632.18 nuevos soles, el cual está En Ejecución.

· Mejoramiento de la carretera Antioquia – Langa - Escomarca, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 1’000,000.00 nuevos soles, el cual está Por Iniciar.

· Mejoramiento de la carretera Santa Eulalia – Laraos - Acobamba, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 1’500,000.00 nuevos soles, el cual está Por Iniciar.

OBRAS EN LA ZONA CENTRO DE HUAROCHIRI

I. RICARDO PALMA

· Mejoramiento del sistema de agua potable de Ricardo Palma - Huarochiri, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 1’563,618.00 nuevos soles, el cual está culminada.

· Construcción de veredas de los comités vecinales Nº 08-09 del AA.HH. Juan Velasco Alvarado Ricardo Palma-Huarochiri, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 193,954.00 nuevos soles, el cual está culminada.

· Construcción de los muros de contención de los comités vecinales Nº 08-09 del AA.HH. Juan Velasco Alvarado Ricardo Palma-Huarochiri, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 300,000.00 nuevos soles, el cual está por iniciar.

II. COCACHACRA

· Mejoramiento del canal de riego Masipa, Distrito de Santa Cruz de Cocachacra cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 299,970.00 nuevos soles, el cual está culminada.

· Encauzamiento Rio Rimac sector Corcona Santa Cruz de Cocachacra cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/.130,000.00 nuevos soles, el cual está culminada.

· Instalación de la red de alcantarillado de Yanamaqui-Santa Cruz de Cocachacra, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 172,453.00 nuevos soles, el cual está culminada.

· Construcción del comedor de la I.E Nº 340 Pasito a Paso-Santa Cruz de Cocachacra, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 55,694.00 nuevos soles, el cual está culminada.

· Construcción del tanque séptico y pozo percolador-Santa Cruz de Cocachacra-Huarochiri, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 166,415.86 nuevos soles, el cual está culminada.

· Terminación de local Municipal de Santa Cruz de Cocachacra, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 50,000.00 nuevos soles, el cual está culminada.

III. SAN BARTOLOME

  • Mejoramiento del sistema de agua potable de San Bartolomé, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 154,428.00 nuevos soles, el cual está culminada.

IV. MATUCANA

  • Mejoramiento del sistema de agua potable de Matucana, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 1’473,409.00 nuevos soles, el cual está en ejecución.

· Ampliación y Mejoramiento del Estadio Municipal de Matucana Provincia de Huarochiri, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 300,000.00 nuevos soles, el cual está en ejecución.

V. SAN MATEO DE HUANCHOR

  • Construcción y equipamiento de Instituto superior tecnológico publico, distrito de San Mateo-Huarochiri-Lima, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 300,000.00 nuevos soles, el cual está en ejecución.
  • Construcción de 02 aulas en la I.E Nº 20594 C.P. José de Parac, San Mateo, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 100,000.00 nuevos soles, el cual está en ejecución.
  • Elaboración de expediente técnico para el proyecto ampliación y Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de San Mateo, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 100,000.00 nuevos soles, el cual el estudio está culminado.

VI. SAN MATEO DE OTAO

  • Mejoramiento de la carretera Cupiche - Cumpe a nivel de afirmado, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 150,000.00 nuevos soles, el cual está en ejecución.

VII. SAN ANDRES DE TUPICOCHA

  • Terminación del canal Wilcapampa, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 908,000.00 nuevos soles, el cual está culminado.

VIII. SAN DAMIAN

  • Mantenimiento periódico de la carretera límite distrital Cocachacra-San Bartolomé-Santiago de Tuna-San Andrés de Tupicocha-San Damián – Sunicancha -Lahuaytambo-División Antioquia, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 235,437.20 nuevos soles, el cual está culminado.
  • Construcción de servicios higiénicos de la I.E. Nº 20586 Sunicancha San Damián, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 61,501.89 nuevos soles, el cual está culminado.
  • Construcción de 04 aulas de la I.E. Nº 20584 de San Damián, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 211,350.69 nuevos soles, el cual está culminado.

IX. SAN ANTONIO

· Mantenimiento de las calles y avenidas del Sector los Jazmines del anexo 22 de Jicamarca Distrito de San Antonio, Cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 100,000.00 nuevos soles. el cual está culminada.

· Construcción del hospital materno infantil en San Antonio , cuyo aporte del gobierno regional es de S/. 1’000,000.00 nuevos soles, el cual esta en estudio.

· Construccion de 01 pabellón de 04 aulas para el nivel primario en la I.E. N° 20955-23 Antenor Orrego Espinoza, Jicamarca-Anexo22, San Antonio, Huarochiri, cuyo aporte del gobierno regional es de S/. 278,205.92 nuevos soles, el cual esta culminado.

X. SANTA EULALIA

  • Construcción del puente peatonal Simon Bolivar - san Pedro de Mama – Santa Eulalia, cuyo valor referencial es de s/. 292,128.82 nuevos soles, con un aporte del Gobierno Regional de Lima de S/. 80,000.00 nuevos soles. El cual esta culminado

  • Mantenimiento periódico de la carretera Santa Eulalia - San Lorenzo de Huachupampa y accesos a San Pedro de Laraos, Carampoma, Huanza, San Juan de Iris y San Pedro de Casta, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es S/. 601,372.12 nuevos soles. Con un aproximado de 70 Km de mantenimiento de carretera en la zona norte de Huarochiri.
  • Mejoramiento de canal de riego Rinconchacra - Palle viejo, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es S/. 60,000.00 nuevos soles, el cual está por dar inicio.

  • Ampliación De La Red De Desagüe En El Distrito De Santa Eulalia - Huarochiri – Lima, cuyo valor referencial es de S/. 1’877,404.65 nuevos soles, con un aporte del Gobierno Regional de Lima de S/. 1’689,664.19 nuevos soles. Y se ha firmado un convenio con la municipalidad por un monto de S/ 573,512.44 nuevos soles, el cual esta por dar inicio

OBRAS EN LA ZONA NORTE DE HUAROCHIRI

I. CALLAHUANCA

· Ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado en los Centros Poblados de barbablanca y Purunhuasi – Callahuanca, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/ 170,000.00 nuevos soles, el cual está por dar inicio.

  • Construcción de la trocha carrozable Callahuanca - Chauca 1era etapa, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/ 250,000.00 nuevos soles, el cual se encuentra en la etapa de estudios.

II. HUACHUPAMPA

· Ampliación de trocha carrozable tramo Upica - Quebrada Saycocha, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 180000.00 nuevos soles, el cual se encuentra en ejecución.

III. SAN PEDRO DE CASTA

· Mantenimiento periódico de la carretera San Antonio de Cumpe al anexo de Mayguay, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 80,000.00 nuevos soles, el cual se encuentra culminado.

IV. SAN JUAN DE IRIS

· Mantenimiento Integral aulas I.E Nº 20588 de San Juan de Iris (Primaria - Secundaria), cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 65,700.00 nuevos soles, el cual se encuentra culminado.

V. LARAOS

· Mejoramiento del canal de riego Mayopampa – Chinchan, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 100,000.00 nuevos soles, el cual se encuentra culminado.

· Mejoramiento de los sistemas de agua potable y saneamiento de la localidad de Laraos, cuyo valor referencial es de S/. 754,625.79 nuevos soles y un aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 454,625.79 nuevos soles, el cual se encuentra culminado.

· Rehabilitación de la Institución Educativa Nº 20561-Distrito de Laraos-Provincia de Huarochiri, cuyo valor referencial es de S/. 624,496.00 nuevos soles y un aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 300.000.00 nuevos soles, el cual se encuentra en Ejecución.

VI. CARAMPOMA

· Mejoramiento del sistema de riego de la comunidad campesina de Carampoma cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 99,498.00 nuevos soles, el cual se encuentra culminado.

VII. HUANZA

· Culminación de la trocha carrozable Acobamba-Huanza (Tramo Infiernillo) Distrito de Huanza-Huarochiri, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 150,000.00 nuevos soles, el cual se encuentra culminado.

· Construcción de la Institución Educativa Nº 204551 Ciro Alegría de Huanza, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 150,000.00 nuevos soles, el cual se encuentra culminado.

LAS OBRAS MAS RESALTANTES QUE EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ESTA EJECUTADO EN HUAROCHIRI SON:

1. Mejoramiento de la carretera Santa Eulalia – Laraos, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 1’500,000.00 nuevos soles, el cual está en ejecucion.

2. Mejoramiento de la carretera Chilca - Cuculi Piedra Grande, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 2'000,000.00 nuevos soles, el cual está en ejecucion.

3. Mejoramiento de la Carretera Chontay – Langa – Huarochiri (Escomarca – Puente Canyaca – Huarochiri – Sangallaya), cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 1’500,000.00 nuevos soles, el cual se encuentra por iniciar.

4. Represamiento de la laguna de Tuctococha - Huarochiri cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 1’000,000.00 nuevos soles, el cual está en ejecución.

5. Mejoramiento de la carretera Antioquia – Langa – Escomarca, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 1’000,000.00 nuevos soles, el cual está en ejecucion.

6. Construcción e Implementación del Instituto Superior Tecnológico de Matucana "Nicanor Mujica", cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 1’000,000.00 nuevos soles, el cual se encuentra en la etapa de estudios.

7. Construcción del Hospital Materno Infantil, centro poblado anexo 22 – San Antonio, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 1’000,000.00 nuevos soles, el cual se encuentra en la etapa de estudios.

8. Construcción de la Represa de Taquia (estudio), cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 100,000.00 nuevos soles, el cual se encuentra en la etapa de estudios.

9. Represamiento de la Represa Tuctococha, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 1’000,000.00 nuevos soles, el cual está en ejecución.

10. Construcción de la Represa Escalera, cuyo aporte del Gobierno Regional de Lima es de S/. 1’000,000.00 nuevos soles, el cual se encuentra en la etapa de estudios.

Presidente Luis Custodio coloca primera piedra de carretera Chontay-Antioquía

ALCALDESA PROVINCIAL ROSA VÁSQUEZ, ELABORÓ EL EXPEDIENTE TÉCNICO QUE PERMITIÓ QUE ESTA OBRA SE HAGA REALIDAD. Máxima autoridad regional de Lima precisa que en total son 12 los distritos de la zona Sur que se beneficiarán con 27 Km. de carretera asfaltada.

El Presidente Regional de Lima, Dr. Luis Custodio Calderón y la alcaldesa provincial de Huarochirí, Dra. Rosa Vásquez Cuadrado, colocaron la primera piedra de la obra: Construcción de la Carretera Chontay – Antioquía, por un monto de S/ 8’342,049.43, la cual tendrá una longitud de 27.073 km y se ejecutará en 180 días (seis meses). Su ejecución beneficiará a doce distritos de la zona sur.

Comunidades beneficiadas
“Esto se realizó gracias a un trabajo en conjunto y permanente con las Autoridades y pobladores del distrito y de los centros poblados de la zona desde: Chontay, San Martín, Balconcillo de Avivay, Sisicaya, Antapucro, Chuillaco Chico, Orcorure, Pasashayque, Picuya, Nieve Nieve y Antioquía, esta gestión se ha caracterizado por eso durante que ingresamos a trabajar”, especificó.

Ubicación donde se realizará la obra
El Dr. Custodio explicó que el tramo se inicia en el Km. 34 de la carretera Cieneguilla – Huarochirí, en el límite del poblado de Santa Rosa de Chontay (a 600 m. antes del puente Chontay) y culmina en el ingreso al centro poblado de Antioquía, en el Km. 67, lugar donde antes la carretera estaba en mal estado y existían problemas de transitabilidad de pasajeros y productos.

Ulises, el consejero del Pueblo

Por su parte, el Consejero Regional por Yauyos (Consejero del Pueblo), Dr. Ulises Rodríguez Lázaro, manifestó que es un día de fiesta porque esta obra fue esperada por más de 20 años y que fue gracias al Ing.- Nelson Chui Mejía (actual presidente regional de Lima con licencia), que se inició la obra conjuntamente con la elaboración del expediente técnico elaborado por la alcaldesa provincial de Huarochirí, la Dra. Rosa Vásquez Cuadrado.

A su turno, la alcaldesa provincial de Huarochirí, Dra. Rosa Vásquez Cuadrado, informó que fue una decisión política realizar la elaboración del expediente técnico y su código SNIP, dado que fue aprobado por el consejo municipal, a sugerencia de su persona, y se invirtió más de S/ 10,000.00 nuevo soles.

Obras se realizó con los bonos soberanos
“Las obras no se hacen con palabras sino con hechos y es por eso que hemos tocados muchas puertas hasta que el Ing. Nelson Chui Mejía (presidente regional de Lima con licencia) nos atendió y nos apoyó a través de los bonos soberanos (decreto de urgencia) que se entregaron a todos los gobierno regionales y cuya finalidad y forma de uso era utilizarlos en lugares que beneficiaran a varios distrito”, definió.

Rosita: Obra se realiza gracias al esfuerzo de todos
“Es necesario que los huarochiranos nos unamos en causas comunes que benefician a todos, es importante que trabajemos en equipo, en familia para poder salir adelante, esa es la clave del éxito y yo estoy seguro que vendrán más obras, quiero pedir un fuerte aplausos para todos ustedes queridos alcaldes, de la zona sur, comuneros, dirigentes y público en general por haber sido partícipe en haber gestionado esta obra”, refirió.


Finalidad de la obra


Resaltó que la finalidad de la obra es mejorar el nivel de transitabilidad que facilite el traslado de carga y pasajeros, para contribuir a la mejora de la calidad y niveles de vida de los habitantes de los centros poblados rurales y pequeñas localidades del interior de la provincia, concertando la ejecución de programas y proyectos a cargo de la Municipalidad Provincial de Huarochirí.

Se busca el fortalecimiento institucional
Dentro de los objetivos de la obra también se busca promover el fortalecimiento institucional de los Gobiernos Locales y su coparticipación, conjuntamente con otras entidades públicas, del sector privado y de la sociedad civil, interesadas en el desarrollo integral de dichas localidades, sobre todo en el desarrollo proyectos de integración turística.

Autoridades presentes en ceremonia
Es preciso mencionar que a la ceremonia también asistieron los alcaldes de la zona sur y centro sur: de Antioquía, Ángel Mantari; de Huarochirí, Francisco Macavilca y Santiago de Anchucaya, Nilton Saavedra. También estuvieron el director de la DIRESA LIMA, Dr. Darwin Cuadros, el director de la Red de Salud de Huarochirí, Jorge Morón y el director de la UGEL 15 de Huarochirí, Lic. Hugo González Carhuavilca.

Otras obras realizadas en Antioquía
También, el Dr. Custodios Calderón, recordó que en Antioquía también se realizó el mantenimiento periódico de la Carretera Cieneguilla – Huaycán-San Martín-Antapucro-Langa-límite distrital San Lázaro de Escomarca, cuyo aporte del Gobierno Regional de lima fue de S/. 237, 600.00 nuevos soles, el cual ya culminó.

Más obras

Además, resaltó la obra del mejoramiento del sistema de agua Chillaco-Distrito de Antioquia-Huarochirí, cuyo aporte del Gobierno Regional de lima fue de S/. 50, 000.00 nuevos soles, el cual ya culminó. “Asimismo, podemos mencionar la construcción del canal de riego Chillaco del CC Sisicaya Distrito de Antioquia-Huarochirí, cuyo aporte del Gobierno Regional de lima fue de S/. 99,275.00 nuevos soles, el cual ya culminó.

Todas las obras de la provincia de Huarochirí

El Gobierno Regional de Lima ejecuta 79 obras por convenio con 27 municipalidades de la Provincia de Huarochirí, por un monto que asciende a más de 16 millones de nuevos soles. Además ejecuta tres obras por contrata cuyo monto asciende a más de 6 millones de nuevos soles.

INFRAESTRUCTURA VIAL 9’207,938.37

SANEAMIENTO 1’892,425.14

AGRICULTURA 2’602,571.88

EDIFICACION 2’747,906.63

ELECTRIFICACION 235,050.00

OBRAS EJECUTADAS POR CONVENIO POR AÑO

2007---------- 6’320,526.48 Nuevos soles

2008---------- 2’301,328.92 Nuevos soles

2009---------- 8’064,036.62 Nuevos soles

------------------------------------------------------

TOTAL 16’685,892.02 Nuevos soles

Asimismo, se designó, en el programa inversiones concertadas, del 2007, 2008 y 2009, más de 16 millones de nuevos y para el año 2010 se va a invertir más de 12 millones de nuevos soles, haciendo un total de más de 50 millones de nuevo soles en la provincia de Huarochirí.

Con el ruego de su difusión

Atentamente

Lic. Edison Hurtado León

Coordinador Zonal de Huarochirí
Gobierno Regional de Lima

Telf: 975025965 / rpm: *431973

http://www.regionlima.gob.pe/

http://elhuarochiranoperu.blogspot.com/